Curso gratuito de Plantas aromáticas, cultivo, propiedades y usos

Os proponemos una nueva e interesante formación práctica que nace desde la iniciativa del Ayuntamiento de Benejúzar (Alicante) y su proyecto de Huertos Urbanos ecológicos, con el objetivo de diversificar la producción agroecológica, conocer los beneficios de las plantas aromáticas en una huerta ecológica y aprender a elaborar con ellas diversos preparados para la salud del hortelano y hortelana.

Aprenderéis técnicas de cultivo ecológico.

Reproducción de plantas, sustratos ecológicos.

Usos de las plantas aromáticas como biócidas y atrayentes de insectos beneficiosos.

Usos medicinales y tradicionales  de las plantas aromáticas.

Elaboración de alcoholaturas, ungüentos, cataplasmas, pastas dentales etc.,  con las plantas y sus aceites esenciales.

El curso será impartido por:

José Antonio Esteve Roch, Ingeniero técnico agrícola, asesor de los huertos urbanos ecológicos de Jijona, Novelda, Elda y Benejúzar y creador de la Escuela de Agroecología de la cooperativa Corazón Verde.

Trinidad de los Ángeles. Antropóloga, Etnobotánica y Cosmetóloga

Días: 15, 16 y 17 de noviembre

Reserva tu plaza llamando al ayuntamiento de Benejúzar: 965 356 150

Curso Elaboración de Conservas y fermentados vegetales

Trinidad de los Ángeles y José Antonio Esteve Roch

 

 

Curso gratuito Plantas Aromáticas

Curso gratuito Plantas Aromáticas

Curso profesional Áloe vera, cultivo ecológico, elaboración de cosmética natural, alimentos y autoempleo sostenible

Áloe vera en flor en el Ecojardín de Corazón Verde

Áloe vera en flor en el Ecojardín de Corazón Verde

El Áloe vera, o sábila como se le conoce por muchos de los países de lationamérica, es una planta cuyos usos medicinales y cosméticos son conocidos desde la más remota antigüedad.

La Biblia lo menciona en muchas de sus partes. Los sacerdotes egipcios, la llamaban la Planta de la Inmortalidad y la empleaban para embalsamar a sus muertos.  Cleopatra y Nefertiti, empleaban frecuentementen el áloe para mantener su belleza y para tratar sus dolencias.

Muchos son los personajes famosos que a lo largo de la historia se han valido de esta planta para ganar salud y belleza a la vez. Mahatma Ghandi, confesó que parte de la fortaleza de sus ayunos la conseguía gracias al áloe vera:

“Me preguntabais cuáles eran las fuerzas secretas que me sostenían durante mis largos ayunos. Pues bien, era mi inquebrantable fe en Dios, mi sencillo y frugal estilo de vida y el áloe,  cuyos beneficios descubrí tras mi llegada a Sudáfrica a finales del siglo XIX”. (Ghandi)

Continúa leyendo

Curso gratuito de Control Ecológico de Plagas y Enfermedades en la huerta

Os ofrecemos una fabulosa oportunidad para aprender todo lo necesario para prevenir y tratar las enfermedades de las hortalizas de manera ecológica y sostenible, en un fabuloso ambiente como es el que ofrececen los Huertos Urbanos Ecológicos de Jijona. Os encantará conocer estos huertos, sus hortelanos y hortelanas y sobre todo la sabiduría y conocimientos de José Antonio Esteve Roch, ingeniero técnico agrícola, profesor de este curso y la persona que asesora periódicamente a los hortelanos de Jijona, así como a los hortelanos y hortelanas de los huertos de Elda, Novelda y Benejúzar.

José Antonio Esteve, Ingeniero Técnico Agrícola

José Antonio Esteve, Ingeniero Técnico Agrícola

Una gran oportunidad para aprender en la práctica. ¡Plazas limitadas!

 

Control ecológico de plagas y enfermedades

Control ecológico de plagas y enfermedades

Sexta edición: Curso Educadores Ambientales para el autoempleo sostenible

Todas las personas que han participado en las cinco anteriores ediciones del curso de Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible, llegaron hasta Corazón Verde con un fuerte sentimiento. Por un lado un sentimiento dirigido al mundo, al espacio natural y/o urbano en el que viven, pues había cosas a su alrededor que sentían que podían, mejor dicho que tenían que hacerse de otra manera; por otro lado, con un sentir incluso mucho más profundo, basado en querer llegar a hacer en sus vidas algo que les “llenase”, con lo que pudieran crecer como personas desde dentro hacia afuera, aunque eso supusiese abandonar su trabajo actual, y algunas otras cosas que como así ha sido se han quedado en el camino, descargando la mochila de lo que les impedía sentirse libres, proactivos y responsables de sus propias vidas.  Os aseguramos que para todas y cada un@ de ell@s ha merecido la pena.

Juntos hemos aprendido a gestionar todas esas emociones, ponerlas en orden, sentir que SÍ es posible vivir de lo que te gusta, pasar a la acción sin miedo o con el miedo justo, aprende de por vida,  y lo que es más importante saber que no estás solo o sola, crear fuertes sinergias, en resumen ser dueños de sus vidas y todo ello lo han conseguido especialmente poniendo el foco en lo que sí tienen, y es que cuando nos olvidamos de lo que nos falta, es decir, dinero, podemos ser capaces de ver todo lo que sí tenemos, ordenarlo y emplearlo para pasar a la acción.

Juntos aprendimos a soñar, luego pisamos tierra y convertimos el sueño en proyectos de los que vivir dignamente. 

Viviendo de tus sueños

Viviendo  tus sueños

Continúa leyendo

Imágenes del Curso de Cultivo Ecológico de Plantas Medicinales del Centro Agropecuario de Marchamalo

Un curso que nace con la intención de generar proyectos de autoempleo y cooperativismo en pueblos, algunos de ellos “en peligro de extincion”, y poner en marcha cultivos de plantas medicinales, aromáticas, culinarias y condimentarias. Es decir, recuperar la tierra como medio de vida.

Es el cuarto curso que desarrollamos en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, (Guadalajara) y de nuevo la participación, interés e ilusión de las personas que han asisitido ha sido excelente.

Curso Cultivo ecológico de PAM

Curso Cultivo ecológico de PAM

Continúa leyendo

Curso gratuito: Desarrollo local, Autoempleo y Turismo Rural

Os proponemos una interesante formación en colaboración con el Ayuntamiento de Agost de Alicante. El objetivo fundamental es promover el desarrollo sostenible local a través de iniciativas de turismo rural y el aprovechamiento de los recursos locales del municipio.

En todos los pueblos hay historia, cultura, tradiciones, paisaje, gastronomía…, todo esto son recursos que podemos transformar en proyectos de vida dignos que promuevan el empoderamiento social, económico, ecológico y cultural de sus gentes.

Paisaje rural

Paisaje rural

Curso: Desarrollo Local,  Autoempleo y Turismo Rural

Fechas del curso: lunes 1, 8, 22 y 29 de octubre de 18:00h a 21:00

Contenidos del curso:

  • Estrategias del Autoempleo Sostenible para el Desarrollo Local Sostenible y el Turismo Rural.

  • Modelos legales para desarrollar proyectos de Turismo rural.

    • Cómo dar de alta un alojamiento de turismo rural.

    • Trámites burocráticos.

    • Turismo rural en fincas rústicas.

    • Modelos de empresa.

  • Diversificación de actividades en alojamientos de turismo rural: cosmética natural, agroalimentación, educación ambiental , jornadas, eventos, etc.

  • Marketing sostenible.

    • Internet y redes sociales.

    • Publicidad “coste cero”.

    • Fidelización del cliente.

Cómo reservar plaza:

La reserva de plaza se realiza a través del Área de Desarrollo local y cultura del Ayuntamiento de Agost, solicitándola a través del correo electrónico cij@agost.es o llamando al teléfono 965 691 869

Imparte el curso:

José Pérez, Antropólogo

José Pérez, Antropólogo

José Pérez Garrido

Antropólogo Social y Cultural

Técnico en empresas y actividades turísticas

Expero en redes social e internet

Funcionario de la Tesorería de la Seguridad Social con más de 30 años de experiencia, actualmente en excedencia  voluntaria.

Co-Fundador de la cooperativa Corazón Verde

Creador del proyecto Autoempleo Sostenible 

Cursos de cocina que generan salud y protegen el medio ambiente

Cocina vegetariana, vegana y crudivegana

Cocina vegetariana, vegana y crudivegana

En Corazón Verde nos mueve acercarnos a la tierra de manera saludable, “vivir la tierra” y los alimentos que ella nos ofrece con respeto y salud, sintiéndonos parte de un todo y muchas veces, una pequeña parte.

Nuestros cursos de Cocina vegetariana, vegana y crudivegana son una excusa perfecta para unir, salud y sostenibilidad y además lo tratamos de hacer de manera amena y divertida. Nuestros obejtivos son múltiples:

  • Hacemos educación ambiental, pues proponemos el consumo con conciencia: sin plásticos, compra a granel, consumir alimentos de temporada, hacer abono orgánico en casa (humus de lombriz), reducir, reutilizar, reciclar, etc.
  • Promovemos el consumo de alimentos ecológicos, de temporada y de cercanía, poniendo en valor las redes de agricultores y consumidores locales, los mercados de proximidad, las variedades locales y la soberanía alimentaria. Y es que la situación ha cambiado mucho desde que nosotros empezamos hace unos 20 años a hoy en día. Hace 20 años consumir productos ecológicos era “sólo para ricos” y eran difíciles de conseguir. Hoy eso ya no es así, por ejemplo en la provincia de Alicante tenemos varios mercados locales en los que son los mismos agricultores y productores los que nos ofrecen sus productos, también hay asociaciones y cooperativas de productores y consumidores ecológicos, seguro que en tu ciudad igualmente las hay.
    Cursos cocina vegetariana, vegana y crudivegana en Corazón Verde

    Cursos cocina vegetariana, vegana y crudivegana en Corazón Verde

     

  • Rescatamos el valor nutricional de la Dieta mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010. En esta dieta el consumo de carne y pescado  es tan abundante como ahora. En casa, no hace mucho se comía carne sólo los festivos y los domingos y desde luego era carne de calidad. ¡Igual que ahora!,  ¿verdad?
  • Promovemos la identificación y el uso de las “Plantas silvestres comestibles“, transformando el concepto de “malas hierbas a plantas útiles”, como de hecho lo son y así unimos cocina con tradición y etnobotánica. En este enlace podéis acceder al blog www.etnobotanica.net

Continúa leyendo

Taller gratuito de alimentación saludable y ensaladas divertidas

Plantas silvestres comestibles

Plantas silvestres comestibles

¡Qué mejor escenario que desarrollar este taller sobre Alimentación saludable y ensaladas divertidas que dentro del Eco-Mercado Local de la Marina-Alicante, en el que disfrutaremos del placer de elaborar divertidas y refrescantes ensaladas y mucho más.

Os invitamos a vivir esta experiencia, conocer a los agricultores y agricultoras ecológic@s de la provincia de Alicante y disfrutar de un fabuloso ambiente, con música en directo y a las 19:30h horas un práctico taller informativo en el que aprendermos a hacer divertidas y originales ensaladas, con flores, plantas silvestres comestibles, tallado de verduras, ricos aderezos etc

Organizado con la colaboración de los agricultores y agricultoras del Eco Mercado, el ayuntamiento de Elche, ADR (Asociación para el desarrollo rural del campo de Elche), la Asociación Pino Mar y la Cooperativa Corazón Verde.

 

Taller gratuito de alimentación saludable y ensaladas divertidas

Sábado 25 de agosto a las 19:30 h en la biblioteca Rafael Navarro, Avenida  de la Alegría 72

La Marina-Elche-Alicante

¿Nos alimentamos,… o nos nutrimos cada día?

Conoceremos la calidad de los alimentos que comemos: alimentos ecológicos y sostenibles y el consumo con conciencia

Aprenderemos la relación existente entre la alimentación y la salud

Hablaremos de los valores culturales y nutricionales de la Dieta Mediterránea

Disfrutaremos juntos co-creando el plato por excelencia del verano: las nutritivas y coloridas ensaladas

Y jugaremos con los colores de las frutas y verduras, conociendo lo que aportan de salud a nuestro organismo

Promoveremos la salud desde una perspectica holística

Imparte el taller: Trinidad de los Ángeles

Antropóloga, Etnobotánica, Cosmetóloga, Máster en Fitoterapia y Nutrición por la UNED, co-fundadora de la Cooperativa Corazón Verde

Taller alimentación saludable "las Lechugas nunca mienten"

Taller alimentación saludable y ensaladas divertidas

Taller gratuito de Batidos saludables con degustación en el Mercado Eco Local de La Marina Alicante

 

Batido verde ecológico

¡Los mercados ecológicos siguen sembrando semillas de cambio, conciencia y vida también durante el verano!

Tenemos el placer de proponeros este práctico y sabroso taller de “Batidos saludables” dentro del Eco Mercado Local de La Marina en Alicante, donde se promueve la alimentación saludable, la ecología, la soberanía alimentaria y la sostenibilidad entre muchas otras cosas. Disfrutaréis toda la familia de una fabulosa tarde conociendo a los mismos agricultores y agricultoras que cultivan sus tierras, compartiendo con tod@s una nueva forma de consumir con conciencia. ¡Ah! No os olvidéis de traer vuestras propias bolsas, capazos o carros con ruedas de casa para hacer vuestras compras no sólo más sanas para las personas sino también más sostenibles también para el planeta.

Disfrutaréis de música en directo, de un maravilloso ambiente y de este taller de Batidos saludables con frutas y verduras ecológicas, organizado en colaboración con los agricultores ecológicos, el Ayuntamiento de Elche, ADR (Asociación para el Desarrollo Rural del campo de Elche)  y la asociación Pino Mar. Todo el sábado 21 de julio a partir de las 19 h, en el Centro Social de La Marina, Avd. de La Alegría 72.

El taller de Batidos saludables comenzará a las 20h.

 

Taller de Batidos Saludables con degustación

Un taller para difrutar junto con toda la familia

Aprenderemos a elaborar sabrosos batidos de frutas combinados con verduras

Conoceremos la diferenica entre batidos y licuados y cómo mejoran nuestra salud

Aprenderemos a protegernos de los efectos del exceso de sol con los batidos verdes

Conoceremos cuáles son los beneficios para nuestra salud de estos batidos

Y sobre todo aprenderemos a elaborar deliciosas combinaciones

 Imparte el taller: Trinidad de los Ángeles, Antropóloga, Etnobotánica, Cosmetóloga, Máster en Fitoterapia y Nutrición de la UNED

Batidos verdes saludables

Batidos verdes saludables

Un taller para sonserirle a la vida ganando salud y vitalidad .

Todo el sábado 21 de julio a las 20h en la biblioteca Rafael Navarro, 

Avenida  de la Alegría 72

La Marina- Elche 

“Trae tu mejor sonrisa para pintarla de verde”

Eco Mercado en La Marina

Eco Mercado en La Marina

Curso profesional de Áloe vera dirigido al autoempleo, cosmética natural, agroalimentación, turismo y cultivo ecológicos

Cuross áloe vera Corazón Verde

Curso Áloe vera Corazón Verde

El Áloe vera no es solo una moda, cualquiera puede comprobar la gran utilidad de esta planta para nuestra salud, belleza y alimentación. Pero además, es una gran oportunidad para aquéllas personas que tienen un terreno y no saben qué hacer con él. Te enseñamos cómo crear tu futuro a partir de unos pocos conocimientos y un gran abanico de posibilidades para sacar provecho: crear tu propia empresa o cooperativa de producción de planta elaboración de cosméticos,  elaboración de alimentos saludables, desarrollo de actividades de ocio ecológico, turismo de salud, aplicar lo aprendido en tu tienda de dietética o herbolario, o bien para aplicar estos conocimientos en las tareas docentes de educadores ambientales, ocio ecológico,  maestros, profesores de Formación Profesional, etc.

No son necesarios conocimientos previos ni titulaciones de ningún tipo

Para ello hemos creado una maravillosa nueva sinergia entre Corazón Verde y Áloe Vera Las Coronas  ¡Todo un lujo impartir un curso en una de las más importantes fincas de producción de Áloe vera de España! ¡Una gran oportunidad para todas aquellas personas que quieran cultivar áloe vera en ecológico y/o elaborar productos cosméticos o agroalimentarios con esta planta! Además veremos cómo podemos diversificar el uso de la finca y crear proyectos de turismo de salud, de ocio ecológico, de agroalimentación, de educación ambiental etc.

Curso profesional de Áloe vera dirigido al autoempleo, cosmética natural,
agroalimentación y cultivo ecológico

Fechas: 12, 13, y 14 de octubre de 2018

Horario: de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h los tres días

Lugar: Finca Áloe vera Las Coronas, Carmona, Sevilla

Continúa leyendo