Sexta edición: Curso Educadores Ambientales para el autoempleo sostenible

Todas las personas que han participado en las cinco anteriores ediciones del curso de Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible, llegaron hasta Corazón Verde con un fuerte sentimiento. Por un lado un sentimiento dirigido al mundo, al espacio natural y/o urbano en el que viven, pues había cosas a su alrededor que sentían que podían, mejor dicho que tenían que hacerse de otra manera; por otro lado, con un sentir incluso mucho más profundo, basado en querer llegar a hacer en sus vidas algo que les “llenase”, con lo que pudieran crecer como personas desde dentro hacia afuera, aunque eso supusiese abandonar su trabajo actual, y algunas otras cosas que como así ha sido se han quedado en el camino, descargando la mochila de lo que les impedía sentirse libres, proactivos y responsables de sus propias vidas.  Os aseguramos que para todas y cada un@ de ell@s ha merecido la pena.

Juntos hemos aprendido a gestionar todas esas emociones, ponerlas en orden, sentir que SÍ es posible vivir de lo que te gusta, pasar a la acción sin miedo o con el miedo justo, aprende de por vida,  y lo que es más importante saber que no estás solo o sola, crear fuertes sinergias, en resumen ser dueños de sus vidas y todo ello lo han conseguido especialmente poniendo el foco en lo que sí tienen, y es que cuando nos olvidamos de lo que nos falta, es decir, dinero, podemos ser capaces de ver todo lo que sí tenemos, ordenarlo y emplearlo para pasar a la acción.

Juntos aprendimos a soñar, luego pisamos tierra y convertimos el sueño en proyectos de los que vivir dignamente. 

Viviendo de tus sueños

Viviendo  tus sueños

Continúa leyendo

Cursos de cocina que generan salud y protegen el medio ambiente

Cocina vegetariana, vegana y crudivegana

Cocina vegetariana, vegana y crudivegana

En Corazón Verde nos mueve acercarnos a la tierra de manera saludable, “vivir la tierra” y los alimentos que ella nos ofrece con respeto y salud, sintiéndonos parte de un todo y muchas veces, una pequeña parte.

Nuestros cursos de Cocina vegetariana, vegana y crudivegana son una excusa perfecta para unir, salud y sostenibilidad y además lo tratamos de hacer de manera amena y divertida. Nuestros obejtivos son múltiples:

  • Hacemos educación ambiental, pues proponemos el consumo con conciencia: sin plásticos, compra a granel, consumir alimentos de temporada, hacer abono orgánico en casa (humus de lombriz), reducir, reutilizar, reciclar, etc.
  • Promovemos el consumo de alimentos ecológicos, de temporada y de cercanía, poniendo en valor las redes de agricultores y consumidores locales, los mercados de proximidad, las variedades locales y la soberanía alimentaria. Y es que la situación ha cambiado mucho desde que nosotros empezamos hace unos 20 años a hoy en día. Hace 20 años consumir productos ecológicos era “sólo para ricos” y eran difíciles de conseguir. Hoy eso ya no es así, por ejemplo en la provincia de Alicante tenemos varios mercados locales en los que son los mismos agricultores y productores los que nos ofrecen sus productos, también hay asociaciones y cooperativas de productores y consumidores ecológicos, seguro que en tu ciudad igualmente las hay.
    Cursos cocina vegetariana, vegana y crudivegana en Corazón Verde

    Cursos cocina vegetariana, vegana y crudivegana en Corazón Verde

     

  • Rescatamos el valor nutricional de la Dieta mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010. En esta dieta el consumo de carne y pescado  es tan abundante como ahora. En casa, no hace mucho se comía carne sólo los festivos y los domingos y desde luego era carne de calidad. ¡Igual que ahora!,  ¿verdad?
  • Promovemos la identificación y el uso de las “Plantas silvestres comestibles“, transformando el concepto de “malas hierbas a plantas útiles”, como de hecho lo son y así unimos cocina con tradición y etnobotánica. En este enlace podéis acceder al blog www.etnobotanica.net

Continúa leyendo

Proyecto: Un jabón que cambia el mundo

Decididos a generar cambios en pro del Desarrollo Humano Sostenible, es decir, la ecología, la cultura y el empoderamiento individual y colectivo, os proponemos con muchísima ilusión y fuerza este proyecto:

Un jabón que cambia el mundo

Un jabón que cambia el mundo

Un jabón que cambia el mundo

Nuestro principal objetivo:

Queremos desarrollar proyectos de empoderamiento social, ecológico y económico dirigidos a personas con diversidad y a personas en riesgo de exclusión social.

¿Cómo lo queremos hacer?

La propuesta es muy sencilla, os vamos a enseñar cómo elaborar este fabuloso jabón. En este artículo de nuestro blog tenéis las primeras recetas, muy, muy sencillas de hacer.

Además podemos ir a vuestra asociación,  centro de enseñanza, grupo de vecin@s o amig@s.

Como Entidad Sin Ánimo de Lucro, inscrita en el Registro de Entidades de voluntariado de la Comunidad Valenciana, estamos solicitando  pequeñas donaciones con el que generar recursos entre todos para:

1º  Formar a personas para crear sus propios proyectos de autoempleo.

2º  Crear nuestra propia fábrica de elaboración de jabones ecológicos y sostenibles para que en ella trabajen personas con diversidad y en riesgo de exclusión social.

¿Compartes nuestro sueño?

TU aportación será muy importante.

Se pueden hacer los  donativos a través de la cuenta de Triodos de nuestra cooperativa poniendo en la aportación:

“Un jabón que cambia el mundo”

La cuenta es:

TRIODOS BANK (banca ética y sostenible): ES09 1491 0001 2721 2106 7124

Un jabón que cambia el mundo

Un jabón que cambia el mundo

¿Qué otros objetivos queremos conseguir?

  • Promover el cuidado del medio ambiente enseñando a reciclar  en casa, en las escuelas, etc., el aceite usado para transformarlo en jabón, compartiendo con todos las recetas que vayamos recopilando. Aquí ya hay algunas fórmulas: http://corazonverde.org/blog/el-jabon-casero-ecologico-economico-y-sostenible-el-jabon-que-cambia-el-mundo/
  • Poner en valor la sabiduría popular y la cultura en torno a la elaboración tradicional del jabón, el cultivo de las plantas barrelladoras, la obtención de la “sosa” o lejía tradicional etc..
  • Promover las relaciones interculturales e intergenercionales. Generaremos actividades para que participen en ellas personas de todas las edades, culturas y tradiciones. Iremos contando en este blog las actividades que se vayan organizando. También podéis compartir vuestras recetas con todos.
  • Desarrollar encuentros de “artesan@s jaboner@s de todo el mundo”.
  • Empoderar en saberes, habilidades y conocimientos a personas con diversidad y personas en riesgo de exclusión social.
  • Es un proyecto que abarca todos los aspectos del Desarrollo Humano Sostenible: ecología, salud, medio ambiente, economía, sociedad, cultura, acción e implicación.

Es muy sencillo aportar tu granito de arena.

¡Muchísimas Gracias!

Como nos dijo Eduardo Galeano:

“Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños, puede cambiar el muno”

¿Te sumas al cambio?

El jabón casero, ecológico, económico y sostenible. El Jabón que cambia el mundo

 

Jabón casero ecológico con colofonia

Jabón casero ecológico con colofonia

Os presento el proyecto: “EL JABÓN QUE CAMBIA EL MUNDO”. Si queréis colaborar sólo hay que pinchar en el enlace del nombre del proyecto. ¡Gracias!

Qué fácil es contribuir al cuidado de nuestro entorno natural. Con acciones sencillas, cotidianas y necesarias como plantearnos qué tipo de jabón voy a emplear para lavar mi ropa, o limpiar el suelo de casa podemos estar contribuyendo a cuidar el medio ambiente, nuestra salud y además, ayudar a nuestra economía.

Hacer jabón en casa reciclando aceite usado es muy fácil y económico.

Continúa leyendo

Presentación Poemario “Acordes y Silencios”, de una gran emprendedora sostenible, Concepción Elduque

Concepción Elduque

Concepción Elduque

Es un momento muy especial para nuestra cooperativa y muy emotivo. Tener el honor y la alegría de hacer la primera presentación de un trocito de vida de una “pequeña-gran mujer”, Concepción Elduque Pérez y su poemario “Acordes y Silencios” .

Increíble cómo una acción como ésta, aparentemente sencilla puede significar tanto en la vida de una persona y en la de los que hemos acompañado esa vida durante un tiempo y seguiremos estando ahí ya siempre.

Quizás una de las cosas más difíciles  es creer en uno mismo, con este proyecto Concepción Elduque, nos da un testimonio real de lucha, de pasión, de superación de las dificultades, de crecimiento personal, de autoconfianza, de empoderamiento.

Tenemos el honor de invitaros en la cooperativa Centro para el Desarrollo Humano Sostenible Corazón Verde a conocer a Concepción Elduque Pérez y lo que significa este proyecto en su vida, ¡seguro que muchas personas, especialmente mujeres vais a sentiros reflejadas en su vivencia y os aseguro que vais a salir fortalecidas al escucharla!

 

Presentamos su Poemario el
jueves 2 de noviembre a las 19h

¿Dónde?

En el aula de Corazón Verde
ubicada en la Calle Portugal, esquina  a Pasaje Andorra, en San Vicente del Raspeig, Alicante.

Os invitamos a deleitaros con las palabras que nacen del corazón de una mujer SIN MIEDO.

 

Poemario de Cocepción Elduque Pérez

Poemario de Concepción Elduque Pérez

Continúa leyendo

Talleres de Jabones y Cosmética ecológica y natural con granada

Cosmética ecológica con granada

Cosmética ecológica con granada

 

¡Qué fantástico es conocer otros proyectos y generar sinergias y colaboraciones!

En esta ocasión, la empresa Vitalgrana, pionera en la elaboración de  productos naturales, cosmética y zumos ecológicos de granada y  Corazón Verde,  os proponemos descubrir las excelentes propiedades medicinales de la granada aprendiendo a elaborar cremas cosméticas terapéuticas y jabones ecológicos , en un fabuloso entorno como es el museo de la granada de la empresa Vitalgrana, ubicado en Catral (Alicante).

Museo de la granada de Vitalgrana

Museo de la granada de Vitalgrana

Continúa leyendo

Generando ilusión en el curso de Aromaterapia y Autoempleo Sostenible de Marchamalo-Guadalajara

Fantástica la recepción recibida por los más de 20 alumnos del curso de Aromaterapia con Destilación de Plantas,   Cooperativismo y Autoempleo Sostenible desarrollado los días 6 y 7 de abril de 2017 en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo en Guadalajara.

Curso Aromaterapia y Autoempleo en Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo

Curso Aromaterapia y Autoempleo en Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo

El curso de 16 horas de duración nos permitió aprender a “saber hacer” poniendo en marcha un alambique con el que destilamos y a elaborar diversas fórmulas como aceites corporales y faciales, velas de masaje, desodorantes y seleccionar un grupo de aceites esenciales que sería interesante que formaran parte de nuestro botiquín casero. Pero donde vimos cómo ese saber práctico podría ser de mucha utilidad, no sólo para emplearlo a nivel personal sino también para crear proyectos de autoempleo, fue en la sesión final del curso, en la que les hablamos de qué significa emprender desde algo que te apasione en la vida, poniendo en valor los recursos locales y uniéndote a otros creando cooperativas e incluso mejor como paso previo asociaciones que promuevan el desarrollo humano local sostenible.

Continúa leyendo

Taller de Teatro Corazón Verde

Taller de Teatro en Corazón Verde

Taller de Teatro en Corazón Verde

Nos emociona  recuperar en la cooperativa Corazón Verde el teatro, contando en esta ocasión con la experta y  maravillosa colaboración de  Luis Álvarez Auzzani.

¿Quién es Luis Álvarez Auzzani? 

Luis comienza su actividad teatral en 1970, como actor y ayudante de dirección en el Teatro Libre de Madrid dirigido por José Luis Alonso de Santos. En 1978 se  diploma en Estudios Técnicos y Estéticos de Teatro en la Universidad de Paris VIII. Se forma además con Alain Astruc, M.Nandakumaran, Teatro Laboratorio de Wroclaw, Teatro Gardzienice de Lublin, Odin teatre, y R. Cieslak entre otros.

Profesor de Teatro desde 1974 en la M.J.C de Soissy sous Montmorency, París, Escuela Municipal de Teatro de Alcorcón, 1982 y Teatro Escuela Municipal de Albacete, 1983/ 1987

Ha participado en una veintena de espectáculos como actor, director o autor, interpretando o dirigiendo textos de Synge, Brecht, Calderón, Shakespeare, Cervantes, Benedetti, Ramuz, o Darío Fo entre otros.

Desde 1988 dirige y desarrolla las actividades de Teatro Escolar en la Granja Escuela Teatro Lo Boligni. Es autor de varias piezas breves y materiales de trabajo para Teatro Escolar, así como adaptaciones de textos literarios tradicionales.  Y mucho más….lo mejor vendrá cuando lo conozcáis en persona. Continúa leyendo