Sexta edición: Curso Educadores Ambientales para el autoempleo sostenible

Todas las personas que han participado en las cinco anteriores ediciones del curso de Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible, llegaron hasta Corazón Verde con un fuerte sentimiento. Por un lado un sentimiento dirigido al mundo, al espacio natural y/o urbano en el que viven, pues había cosas a su alrededor que sentían que podían, mejor dicho que tenían que hacerse de otra manera; por otro lado, con un sentir incluso mucho más profundo, basado en querer llegar a hacer en sus vidas algo que les “llenase”, con lo que pudieran crecer como personas desde dentro hacia afuera, aunque eso supusiese abandonar su trabajo actual, y algunas otras cosas que como así ha sido se han quedado en el camino, descargando la mochila de lo que les impedía sentirse libres, proactivos y responsables de sus propias vidas.  Os aseguramos que para todas y cada un@ de ell@s ha merecido la pena.

Juntos hemos aprendido a gestionar todas esas emociones, ponerlas en orden, sentir que SÍ es posible vivir de lo que te gusta, pasar a la acción sin miedo o con el miedo justo, aprende de por vida,  y lo que es más importante saber que no estás solo o sola, crear fuertes sinergias, en resumen ser dueños de sus vidas y todo ello lo han conseguido especialmente poniendo el foco en lo que sí tienen, y es que cuando nos olvidamos de lo que nos falta, es decir, dinero, podemos ser capaces de ver todo lo que sí tenemos, ordenarlo y emplearlo para pasar a la acción.

Juntos aprendimos a soñar, luego pisamos tierra y convertimos el sueño en proyectos de los que vivir dignamente. 

Viviendo de tus sueños

Viviendo  tus sueños

Continúa leyendo

Cursos de cocina que generan salud y protegen el medio ambiente

Cocina vegetariana, vegana y crudivegana

Cocina vegetariana, vegana y crudivegana

En Corazón Verde nos mueve acercarnos a la tierra de manera saludable, “vivir la tierra” y los alimentos que ella nos ofrece con respeto y salud, sintiéndonos parte de un todo y muchas veces, una pequeña parte.

Nuestros cursos de Cocina vegetariana, vegana y crudivegana son una excusa perfecta para unir, salud y sostenibilidad y además lo tratamos de hacer de manera amena y divertida. Nuestros obejtivos son múltiples:

  • Hacemos educación ambiental, pues proponemos el consumo con conciencia: sin plásticos, compra a granel, consumir alimentos de temporada, hacer abono orgánico en casa (humus de lombriz), reducir, reutilizar, reciclar, etc.
  • Promovemos el consumo de alimentos ecológicos, de temporada y de cercanía, poniendo en valor las redes de agricultores y consumidores locales, los mercados de proximidad, las variedades locales y la soberanía alimentaria. Y es que la situación ha cambiado mucho desde que nosotros empezamos hace unos 20 años a hoy en día. Hace 20 años consumir productos ecológicos era “sólo para ricos” y eran difíciles de conseguir. Hoy eso ya no es así, por ejemplo en la provincia de Alicante tenemos varios mercados locales en los que son los mismos agricultores y productores los que nos ofrecen sus productos, también hay asociaciones y cooperativas de productores y consumidores ecológicos, seguro que en tu ciudad igualmente las hay.
    Cursos cocina vegetariana, vegana y crudivegana en Corazón Verde

    Cursos cocina vegetariana, vegana y crudivegana en Corazón Verde

     

  • Rescatamos el valor nutricional de la Dieta mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010. En esta dieta el consumo de carne y pescado  es tan abundante como ahora. En casa, no hace mucho se comía carne sólo los festivos y los domingos y desde luego era carne de calidad. ¡Igual que ahora!,  ¿verdad?
  • Promovemos la identificación y el uso de las “Plantas silvestres comestibles“, transformando el concepto de “malas hierbas a plantas útiles”, como de hecho lo son y así unimos cocina con tradición y etnobotánica. En este enlace podéis acceder al blog www.etnobotanica.net

Continúa leyendo

Proyecto: Un jabón que cambia el mundo

Decididos a generar cambios en pro del Desarrollo Humano Sostenible, es decir, la ecología, la cultura y el empoderamiento individual y colectivo, os proponemos con muchísima ilusión y fuerza este proyecto:

Un jabón que cambia el mundo

Un jabón que cambia el mundo

Un jabón que cambia el mundo

Nuestro principal objetivo:

Queremos desarrollar proyectos de empoderamiento social, ecológico y económico dirigidos a personas con diversidad y a personas en riesgo de exclusión social.

¿Cómo lo queremos hacer?

La propuesta es muy sencilla, os vamos a enseñar cómo elaborar este fabuloso jabón. En este artículo de nuestro blog tenéis las primeras recetas, muy, muy sencillas de hacer.

Además podemos ir a vuestra asociación,  centro de enseñanza, grupo de vecin@s o amig@s.

Como Entidad Sin Ánimo de Lucro, inscrita en el Registro de Entidades de voluntariado de la Comunidad Valenciana, estamos solicitando  pequeñas donaciones con el que generar recursos entre todos para:

1º  Formar a personas para crear sus propios proyectos de autoempleo.

2º  Crear nuestra propia fábrica de elaboración de jabones ecológicos y sostenibles para que en ella trabajen personas con diversidad y en riesgo de exclusión social.

¿Compartes nuestro sueño?

TU aportación será muy importante.

Se pueden hacer los  donativos a través de la cuenta de Triodos de nuestra cooperativa poniendo en la aportación:

“Un jabón que cambia el mundo”

La cuenta es:

TRIODOS BANK (banca ética y sostenible): ES09 1491 0001 2721 2106 7124

Un jabón que cambia el mundo

Un jabón que cambia el mundo

¿Qué otros objetivos queremos conseguir?

  • Promover el cuidado del medio ambiente enseñando a reciclar  en casa, en las escuelas, etc., el aceite usado para transformarlo en jabón, compartiendo con todos las recetas que vayamos recopilando. Aquí ya hay algunas fórmulas: http://corazonverde.org/blog/el-jabon-casero-ecologico-economico-y-sostenible-el-jabon-que-cambia-el-mundo/
  • Poner en valor la sabiduría popular y la cultura en torno a la elaboración tradicional del jabón, el cultivo de las plantas barrelladoras, la obtención de la “sosa” o lejía tradicional etc..
  • Promover las relaciones interculturales e intergenercionales. Generaremos actividades para que participen en ellas personas de todas las edades, culturas y tradiciones. Iremos contando en este blog las actividades que se vayan organizando. También podéis compartir vuestras recetas con todos.
  • Desarrollar encuentros de “artesan@s jaboner@s de todo el mundo”.
  • Empoderar en saberes, habilidades y conocimientos a personas con diversidad y personas en riesgo de exclusión social.
  • Es un proyecto que abarca todos los aspectos del Desarrollo Humano Sostenible: ecología, salud, medio ambiente, economía, sociedad, cultura, acción e implicación.

Es muy sencillo aportar tu granito de arena.

¡Muchísimas Gracias!

Como nos dijo Eduardo Galeano:

“Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños, puede cambiar el muno”

¿Te sumas al cambio?

El jabón casero, ecológico, económico y sostenible. El Jabón que cambia el mundo

 

Jabón casero ecológico con colofonia

Jabón casero ecológico con colofonia

Os presento el proyecto: “EL JABÓN QUE CAMBIA EL MUNDO”. Si queréis colaborar sólo hay que pinchar en el enlace del nombre del proyecto. ¡Gracias!

Qué fácil es contribuir al cuidado de nuestro entorno natural. Con acciones sencillas, cotidianas y necesarias como plantearnos qué tipo de jabón voy a emplear para lavar mi ropa, o limpiar el suelo de casa podemos estar contribuyendo a cuidar el medio ambiente, nuestra salud y además, ayudar a nuestra economía.

Hacer jabón en casa reciclando aceite usado es muy fácil y económico.

Continúa leyendo

Ruta ornitológica por las Salinas de Santa Pola en el Día Mundial del Medio Ambiente

Os proponemos celebrar juntos el Día Mundial del Medio Ambiente con una actividad muy especial: una visita gratuita y guiada por las Salinas del Pinet de Santa Pola para observar la colonia de aves larolimícolas, el domingo 3 de junio de 2018.

 

Flamencos, Fotografía de Sergio Arroyo presidente de AHSA

Flamencos, Fotografía de Sergio Arroyo presidente de AHSA

Continúa leyendo

Te enseñamos a elaborar jabones caseros y ecológicos naturales

¡Qué placentero es hacer las cosas por uno mismo!

En Corazón Verde siempre nos ha motivado la ilusión de ser actores de nuestra vida y  hacer cosas útiles para después enseñarlas a otros, compartir saberes y conocimientos.

Nuestro lema es “enseñar a saber hacer”. Con esta filosofía que impregna todos nuestros cursos os proponemos el próximo curso para aprender a hacer Jabones caseros y ecológicos, desde la sencillez. Os aseguramos que nunca más vais a comprar ni un detergente para la ropa, ni un champú para el pelo, ni un jabón sólido o líquido para lavar nuestra piel.

 

Jabones caseros y ecológicos de Corazón Verde

Jabones caseros y ecológicos de Corazón Verde

Continúa leyendo

Curso Cultivo Ecológico de Plantas Aromáticas, Medicinales y Culinarias

Semillas de plantas medicinales, aromáticas y culinarias de Corazón Verde

Semillas de plantas medicinales, aromáticas y culinarias de Corazón Verde

El curso de Cultivo Ecológico de Plantas aromáticas, medicinales y culinarias que llevamos desarrollando en la cooperativa Corazón Verde, desde hace más de 15 años,  está permitiendo darle nuevas oportunidades a tierras que estaban abandonadas, generando proyectos con y por los que vivir dignamente.

Las plantas medicinales y autóctonas son un nicho perfecto para el desarrollo de proyectos de autoempleo sostenible, poniendo en valor tierras abandonadas o que precisan una tranformación, generando riqueza productiva en territorios (pueblos, aldeas) y haciendo realidad los sueños de mucha gente, como son vivir en el campo, por y para el campo.

Son proyectos de sostenibilidad económica, ecológica, social, cultural y medioambiental.

También ha interesado esta formación a educadores ambientales, educadores de ocio y tiempo libre, personas que trabajen con la reinserción social y laboral de personas con otras capacidades, personas que quieran desarrollar cultivos de plantas medicinales en sus propios jardines etc..

 

El curso es impartido por dos profesionales:

José Antonio Esteve Roch, Ingeniero Técnico Agrícola

José Antonio Esteve Roch, Ingeniero Técnico Agrícola

 

José Antonio Esteve  Roch, Ingeniero técnico agrícola, asesor de agricultores ecológicos, y diseñador de espacios paisajisticos sostenibles, públicos y privados, donde la planta mediterránea, aromática y medicinal cobra un papel protagonista.

 

Trinidad de los Ángeles, Antropóloga

Trinidad de los Ángeles, Antropóloga

 

 

Trinidad de los Ángeles, Antropóloga y Etnobotánica, especializada en identificación y usos de las plantas aromático, medicinales.  Su blog es: http://www.etnobotanica.net/

 

 

Continúa leyendo

Taller gratuito de Batidos verdes y Dieta Mediterránea en Foc, Festa y Fira 2018

Batidos Verdes en Ecoworld 2017

Batidos Verdes Cooperativa Corazón Verde

Un nuevo año nos volvemos a ver en el evento que organiza el ayuntamiento de Santa Pola, Foc, Festa y Fira los días 20, 21 y 22 de abril de 2018. Un evento multicultural, donde disfrutaremos de música, mercado de productores ecológicos, alimentación ecológica y saludable y tradiciones.

Desde la cooperativa Corazón Verde os proponemos participar gratuitamente en un  nuevo taller de Batidos Verdes ecológicos y Dieta Mediterránea. Conoceremos los beneficios de estos batidos y podremos degustarlos y disfrutarlos participando activamente en el taller, con la colaboración del ayuntamiento de Santa Pola y  los agricultores ecológicos locales, que proveen de fruta y verdura ecológica a la cooperativa La Camperola.

 

 

Taller de Batidos verdes y Dieta Mediterránea de la Cooperativa Corazón Verde.

Cuándo: Domingo 22 de abril a las 11:30 hs

Dónde: Patio de armas del Castillo de Santa Pola

Continúa leyendo

Nuevo curso avanzado de Fitocosmética y Formulación en Corazón Verde

Las plantas nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades y nuestra inquietud de conocimiento y aprovechamiento de los recursos locales nos lleva a ofreceros este curso en el que pretendemos sobre todo poner en valor los usos medicinales y cosméticos de las plantas silvestres de nuestro entorno.

¿Quieres aprender a crear tus propios cosméticos naturales y ecológicos a partir de las plantas de tu entorno?

Malva arborea L.

Malva arborea L.

Continúa leyendo