¿Qué es ser Educador Ambiental?

Todavía tengo que reflexionar un tiempo para poder contestar a esta pregunta. Es más fácil contestar si la pregunta fuese, ¿qué es ser fontanero?, ¿qué es ser médico?, ¿qué es ser profesor?, pero os aseguro que no es esa la pregunta. Voy a tratar de daros una respuesta contándoos cómo fue mi proceso vital, es decir, el que me llevó a sentir que yo era y soy “educadora ambiental”. Lo típico, muchas veces es más fácil explicar algo con un ejemplo que desde el significado directo de las palabras. Allá voy.

Qué es ser educador ambiental

Qué es ser educador ambiental

Continúa leyendo

Conferencia gratuita: Deja que los niños coman tierra, una visión antropológica de la educación saludable y creativa

Deja que los niños coman tierra

Deja que los niños coman tierra

 

¿Dónde están los nombres de las plantas, tita? . En los libros Leo, cuando aprendas a leer descubrirás un maravilloso mundo de aventuras. Mientras conversábamos vivíamos la aventura de buscar bichos por el jardín, tocando los tomillos, los romeros, observando a las abejas trabajando afanosamente libando néctar de las flores. Y surgieron miles de preguntas más que nos hacíamos los dos y nos contestábamos el uno al otro.

Seguro que muchos de los adultos que vais a leer ésto, recordáis lo curioso que era masticar arena de la playa. Mi madre cuando nos veía, siempre nos “gritaba”: “¡Deja de comer arena que te va a dar algo!”, en ese momento dejaba de ser divertido.

La sociedad actual, de nuestro “mundo desarrollado”, se ha inventado una gran variedad de dolencias, algunas tratadas incluso médicamente y en las que ponemos el foco sólo en unos supuestos “síntomas”. Seguro que habéis oído hablar de:  hiperactividad, dificultad de atención, falta de apetito, dificultad para dormir, piel atópica, con la que parece que nacen ahora casi todos los niños. Y frases que algún padre o madre ha dicho o dice: “si es que me pones de los nervios”, “no hay manera de hacerle comer verdura”, “no quiere ir al colegio”… Continúa leyendo

Programa subvencionado: “Mujeres en el mundo rural”

Un interesante programa que os proponemos subvencionado por la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas  de la Generalitat Valenciana,  lo que nos permite ofreceros una práctica acción formativa cuyo objetivo principal es:

“Fomentar la participación del colectivo de mujeres como dinamizador económico, social, ambiental y cultural en el ámbito rural”

Programa Mujeres en el Mundo rural

Programa Mujeres en el Mundo rural

 

Continúa leyendo

Programa subvencionado: “Empoderamiento Asociativo de las Mujeres”

Un interesante programa que os proponemos subvencionado por la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas  de la Generalitat Valenciana,  lo que nos permite ofreceros una práctica acción formativa cuyo objetivo principal es:

“Promover un modelo de asociacionismo de mujeres activo y participativo, capaz de utilizar todas las herramientas y posibilidades legales y económicas de la estructura asociativa con el objetivo de que la asociación se autofinancie sin depender exclusivamente de subvenciones para el desarrollo de actividades y proyectos que persigan el empoderamiento de las mujeres como agentes sociales de cambio“.

Programa Empoderamiento asociativo de las mujeres

Programa Empoderamiento asociativo de las mujeres

Continúa leyendo

Curso Resolución y Gestión emocional de los conflictos

El Desarrollo Humano Sostenible abarca muchos aspectos que atañen al ser humano, entre ellos: las emociones, aprender de ellas y con ellas para vivir el camino del autoconocimiento. En ese caminar, el conflicto forma parte de la vida y en ese sentido ¿qué os parece si aprendemos a vivirlo, a gestionarlo y a conocernos mejor incluso gracias a situaciones de conflicto?

Fruto de una nueva y enriquecedora sinergia entre la cooperativa Corazón Verde y una gran persona y profesional Elías López, os proponemos un curso que, sin duda, nos va a ayudar a crecer como personas tanto a nivel individual como grupal.

Elías López Facilitador de Grupos

Elías López Facilitador de Grupos

Lo imparte Elías López Ros, Facillitador de grupos, activista social.

Podéis conocerlo un poco más leyendo sus dos versiones de currículum, la libre y la oficial:

http://www.eliasfacilitadordegrupos.org/index.php/curriculum

Ante todo Elías, sabe y siente que si se puede cambiar el mundo, empezando el cambio por uno mismo.

Ha trabajado con infinidad de grupos y colectivos, facilitando la cohesión, comprensión del grupo y el autoconocimiento, como podréis leer en su curriculum más formal:

http://www.eliasfacilitadordegrupos.org/index.php/curriculum/cv-elias

Vídeos sobre su labor como facilitador de grupos: http://www.eliasfacilitadordegrupos.org/index.php/videos

Los contenidos del curso que os proponemos son:

Parte I. Los conflictos internos.

  • Indagando en nuestra democracia profunda como estrategia de afrontar nuestras contradicciones internas que no queremos escuchar.

Parte II. Los conflictos interpersonales.

  • La mediación colaborativa enfocada desde la comunicación no violenta, para prevenir y solucionar los conflictos, malentendidos, etc… mejorar la empatía con los demás. Traspasando las dobles barreras y las polarizaciones.

Parte III. La gestión emocional para la prevención de los conflictos grupales.

  • La inteligencia emocional. Como gestionar tus emociones, conciencia presente, ampliar el lenguaje emocional.
  • Diálogo. Campos conversacionales. Campo emocional del grupo. Compartires.
  • Introducción al fórum. Técnica de gestión emocional en grupos.
  • Hooponopono como herramienta para la sanación del alma desde el corazón y la sabiduría colectiva.

Parte IV. El conflicto como aprendizaje.

  • Técnicas del teatro del oprimido para la transformación de los conflictos grupales.

Duración del curso: 15 horas repartidas en tres sesiones, sábado de 9h a 14 h y de 16h a 21h y domingo de 9h a 14h

Fechas: 17 y 18 de diciembre de 2016

Precio: 90 € por persona Plazas limitadas

Lugar: Aula de Corazón Verde ubicada en San Vicente del Raspeig, C/. Portugal esquina Pasaje Andorra

Reserva de plaza a través del correo electrónico info@corazonverde.org o a través del teléfono 630 210 126

Elías López, Facilitador de grupos, en Corazón Verde

Elías López, Facilitador de grupos, en Corazón Verde

Taller: Iniciación a la escritura creativa

La escritura. Sendero de conocimiento

La escritura. Sendero de conocimiento

[

Perder el miedo a escribir, desinhibiéndonos de formalismos académicos.

Incorporar la práctica de escribir a la rutina de nuestra vida como medio de expresión de nuestro universo personal.

Desarrollar la expresión creativa a través de la escritura.

Familiarizarnos con nuestra palabra, singular y única.

Son algunos de los objetivos que nos proponemos en Corazón Verde al ofreceros esta actividad con la que estamos seguros vais a disfrutar.

Se pretende provocar la espontaneidad, la imaginación, la creatividad…para ello las herramientas que utilizaremos serán la pintura y la música como elementos dinamizadores.

Lo haremos en dos sesiones de 1h y 1/2 cada una

Sábados 9 y 16 de julio

Horario: de 19h a 21h

Dónde: En nuestro centro de C/ Portugal, nº 1 de San Vicente del Raspei- Alicante

Precio de la actividad: 50€   ( incluye material. Los participantes recibirán vía mail un dosier con lo que se haya elaborado en el taller e información complementaria que le ayudará en su propósito de seguir practicando la escritura)

Y recordad que para asistir tenéis que inscribiros en info@corazonverde.org o llamando al teléfono 622268896

Proyecto Educar Empoderando de Carlos González: Viviendo la creatividad libre y el espíritu científico

Carlos González, Educar empoderando

Carlos González, Educar empoderando

“Yo es que no soy nada creativa”, esto es lo que nos dijo una persona, adulta, que asistía a una de nuestras conferencias sobre Autoempleo Sostenible cuando hablábamos de una maravillosa herramienta para emprender en la vida y para vivir desde el yo consciente y superar “obstáculos” : la CREATIVIDAD  y la CURIOSIDAD

¡Qué curioso! Verdad? Un adulto que dice que no es creativo…¡vaya!

¿Conocéis a alguien que emplee estas dos herramientas para aprender y comunicarse con los demás? Una pista: son menudos y les encanta jugar y correr de aquí para allá.

Cada vez veo más clara la maravillosa sinergia y confluencia de intenciones entre el proyecto de la cooperativa Corazón Verde y el de Carlos González . Especialmente la propuesta de este módulo la siento con una gran fuerza. ¡No me digáis  que no es maravilloso explorar dentro de la creatividad LIBRE del individuo!

En este módulo Carlos nos compartirá y nos hará vibrar de nuevo con un apasionante tema: La creatividad y el espíritu científico. No importa que no hayáis venido a los demás módulos, os emocionará igualmente vivir esta experiencia, ùtil y necesaria no sólo para profesores sino para todas aquellas personas que quieran encontrar su propio “yo” y potenciarlo. Continúa leyendo

Ocio ecológico para toda la familia: una fantástica tarde destilando y haciendo colonias juntos

¡Cómo disfrutamos todos! Os lo aseguro. Atentos, curiosos, activos. Padres, madres, niños y niñas compartiendo juntos una maravillosa experiencia en contacto con las plantas, los insectos, la ciencia, las tradiciones, la física, la química, las risas y el juego. Todo unido, nada sobraba.

Con estas imágenes os dejo unas pinceladas de lo que vivimos en el taller de destilación y elaboración de colonias naturales. Continúa leyendo

Charla/ taller gratuito: ¿Quieres hacerte entender correctamente?… ¡Exprésate correctamente!

 

Charla en Vegan Fest

Charla en Vegan Fest

 

     ¡¡En Corazón Verde os invitamos a un encuentro muy singular!!

Viernes, 5 de mayo

Viernes, 2 de junio

Hora: 20’ooh

En el Centro para el Desarrollo Humano Sostenible Corazón Verde,

C/ Portugal, nº1 de San Vicente del Raspeig

Imparte: María Concepción Elduque

(Licenciada en Humanidades)

                      (colaboradora en Corazón Verde)

 

Una reflexión sobre nuestra forma de comunicarnos con los demás, desde la familia, la escuela, la sociedad, el trabajo…

Si el lenguaje es el medio, por excelencia, que poseemos los seres humanos para comunicarnos entre nosotros, y, por qué no decirlo, con el resto de seres vivos…hagamos un buen uso de él y nos aseguraremos de transmitir de mejor manera nuestros pensamientos, acciones o emociones.

Reflexionaremos de forma amena y participativa sobre el día a día de nuestra comunicación oral y escrita.

Veremos incorrecciones muy comunes, que, por comunes, no dejan de ser incorrecciones que nos pueden dejar en evidencia en algún momento.

Hablaremos de qué forma nos expresamos por escrito …

O de cómo nos expresamos en público y de cómo mejorarlo…

Y de paso… caer en la cuenta de que la escritura es la manera de comunicar emociones, sensaciones, pensamientos, creatividad…y puede que de esta forma tan sencilla…alguien descubra que lleva un escritor/a dentro!!

           Os esperamos! con la certeza de que es una oportunidad de aprendizaje para todos.

Recordad que para asistir es necesario que os inscribáis, mandando un correo a info@corazonverde.org o llamando al teléfono: 622268896

 

 

Educar empoderando, un camino hacia el autoconocimiento

El camino de la libertad y el empoderamiento es un proceso de autoaprendizaje y autoconocimiento, sin tapujos, desprendiéndonos de miedos, certezas, y autoridades.

En ese camino por el que tratamos de transitar y que tratamos de promover en la cooperativa Corazón Verde, llega ante nosotros el proyecto de Carlos González, Educar empoderando, ¿casualidades de la vida o causalidades? Yo lo considero magia humana en conexión, quizás efecto de la ley de atracción. Una alumna de uno de nuestros cursos más importantes en el que provocamos que las personas sientan que pueden hacer lo que quieran en sus vidas, nos hace llegar el proyecto de Carlos. Fascinados por su propuesta, su lenguaje,y su mensaje seguimos indagando y por supuesto leemos su libro “23 maestros de corazón. un salto cuántico en la enseñanza” y el libro nos lleva a la película Entre maestros, participamos en uno de sus cursos y lógicamente el siguiente paso era proponerle venir hasta Corazón Verde.

La conexión  facilitó la fluidez de la colaboración y aquí estamos disfrutando juntos, subiendo peldaños, transcendiendo a un nuevo paradigma que nos lleve a crear una nueva humanidad en la que se nos permita ser “seres con luz propia”.

Educar empoderando de Carlos González en Corazón Verde

Educar empoderando de Carlos González en Corazón Verde

Continúa leyendo