Chrysanthemum coronarium L.

Nombre científico:  Chrysanthemum coronarium L.

Nombres populares: Antimano, magarza, manzanilla de flor dorada, mirabeles, ojo de buey

Familia botánica: Asteráceas

Descripción de la planta: Hierba anual, robusta, de 20 a 80 cm de altura. Glabra (sin pelos), de fuerte olor, con tallos erectos, muy ramificados. Hojas alternas, normalmente bipinnadas.

Continúa leyendo

Urtica urens L.

 

 

Nombre científico:  Urtica urens L.

Urtica urens L.

Urtica urens L.

Nombres populares: Ortiga menor, picamoscas, picasarna, ortiga moeña.

Familia botánica: Urticáceas

Descripción de la planta: Planta herbácea, de pequeño porte (30cm de altura). Tallos cuadrangulares, de tono rojizo, huecos por dentro y cubiertos de numerosos pelos urticantes que aparecen también en las hojas.

Hojas opuestas, pecioladas, con bordes aserrados.

Es una planta monoica, es decir que en cada planta nos encontramos con flores masculinas y femeninas. En este caso están agrupadas en inflorescencias cortas, es decir no ramificadas y que nacen de los sitios donde confluyen los pares de hojas opuestas.

 

Continúa leyendo

¿Cómo elaborar fichas de Etnobotánica?

La propuesta es muy sencilla y además creo que la experiencia va a ser muy enriquecedora, por varios motivos, vuestro interés, el que seamos de sitios diferentes  y la etnobotánica que es todo un fabuloso mundo que promueve el intercambio de información.

Fijaos qué maravilla de herramienta tenemos en nuestras manos, pues de cada investigación etnobotánica ¡cuántos posibles talleres  pueden surgir!. Continúa leyendo