Conferencia-Taller gratuita: Vivir sin plásticos. Utopía o realidad

¡Qué locura la nuestra haceros esta propuesta! Sí, ciertamente os puede parecer una locura, un atrevimiento o incluso un despropósito y además plantear este tema tan cerca de las Navidades. Pues no creáis que esto ha surgido de repente, es algo que llevamos fraguando meses. La gota que colmó el vaso, la sentí cuando este verano en un baño en el mar, acabamos mi hermano, mi sobrinito de seis años y yo recogiendo algo de los cientos de trozos de plástico que flotaban por el agua.

Plásticos recogidos de la playa

Plásticos recogidos de la playa

Continúa leyendo

Talleres de Jabones y Cosmética ecológica y natural con granada

Cosmética ecológica con granada

Cosmética ecológica con granada

 

¡Qué fantástico es conocer otros proyectos y generar sinergias y colaboraciones!

En esta ocasión, la empresa Vitalgrana, pionera en la elaboración de  productos naturales, cosmética y zumos ecológicos de granada y  Corazón Verde,  os proponemos descubrir las excelentes propiedades medicinales de la granada aprendiendo a elaborar cremas cosméticas terapéuticas y jabones ecológicos , en un fabuloso entorno como es el museo de la granada de la empresa Vitalgrana, ubicado en Catral (Alicante).

Museo de la granada de Vitalgrana

Museo de la granada de Vitalgrana

Continúa leyendo

Generando ilusión en el curso de Aromaterapia y Autoempleo Sostenible de Marchamalo-Guadalajara

Fantástica la recepción recibida por los más de 20 alumnos del curso de Aromaterapia con Destilación de Plantas,   Cooperativismo y Autoempleo Sostenible desarrollado los días 6 y 7 de abril de 2017 en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo en Guadalajara.

Curso Aromaterapia y Autoempleo en Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo

Curso Aromaterapia y Autoempleo en Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo

El curso de 16 horas de duración nos permitió aprender a “saber hacer” poniendo en marcha un alambique con el que destilamos y a elaborar diversas fórmulas como aceites corporales y faciales, velas de masaje, desodorantes y seleccionar un grupo de aceites esenciales que sería interesante que formaran parte de nuestro botiquín casero. Pero donde vimos cómo ese saber práctico podría ser de mucha utilidad, no sólo para emplearlo a nivel personal sino también para crear proyectos de autoempleo, fue en la sesión final del curso, en la que les hablamos de qué significa emprender desde algo que te apasione en la vida, poniendo en valor los recursos locales y uniéndote a otros creando cooperativas e incluso mejor como paso previo asociaciones que promuevan el desarrollo humano local sostenible.

Continúa leyendo

Nuevo curso avanzado de Fitocosmética y Formulación en Corazón Verde

Las plantas nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades y nuestra inquietud de conocimiento y aprovechamiento de los recursos locales nos lleva a ofreceros este curso en el que pretendemos sobre todo poner en valor los usos medicinales y cosméticos de las plantas silvestres de nuestro entorno.

¿Quieres aprender a crear tus propios cosméticos naturales y ecológicos a partir de las plantas de tu entorno?

Malva arborea L.

Malva arborea L.

Continúa leyendo

Taller gratuito de Batidos Verdes en el Mercado Ecológico de Elche

Mercado-ecológico-de-Elche

Mercado-ecológico-de-Elche

¡La salud está en nuestras manos! Si, mucho más de lo que pensamos y creemos  y para ayudaros a sentir la salud y disfrutarla os proponemos vivir una enriquecedora experiencia, dirigida a toda la familia,  aprendiendo a elaborar sabrosos batidos verdes en el Mercado Ecológico que se está celebrando todos los meses en Elche, en la plaza de Castilla, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y agricultores ecológicos de la zona. Además tendréis la oportunidad de conocer a personas que “viven la agricultura ecológica y la salud” y nos la ofrecen en forma de panes, frutas, plantas. Os encantará conocer a esta pequeña gran familia que poco a poco va creciendo y desde  la que juntos tenemos un objetivo común:

“Cambiar el mundo”

¿Nos ayudáis a conseguirlo?

Pues os esperamos el sábado 15 de abril de 2017 por la mañana,  en el mercado ecológico de Elche

Plaza de Castilla

El taller de Batidos Verdes Ecológicos de la cooperativa Corazón Verde, con degustación lo desarrollaremos sobre las 12h

Conoceremos los beneficios sobre la salud que nos ofrecen los batidos verdes ecológicos para problemas de reuma, artrosis, artritis, colesterol , estreñimiento, obesidad, diabetes,  tensión arterial alta o descompensada, problemas en la piel,  etc… Además os contaremos otras pautas de vida saludables muy muy sencillas de incorporar a nuestra vida cotidiana y veremos cómo facilitar de manera divertida que nuestros niños coman más frutas y verduras. Ellos serán  nuestros ayudantes en el taller.

Continúa leyendo

¿Qué es ser Educador Ambiental?

Todavía tengo que reflexionar un tiempo para poder contestar a esta pregunta. Es más fácil contestar si la pregunta fuese, ¿qué es ser fontanero?, ¿qué es ser médico?, ¿qué es ser profesor?, pero os aseguro que no es esa la pregunta. Voy a tratar de daros una respuesta contándoos cómo fue mi proceso vital, es decir, el que me llevó a sentir que yo era y soy “educadora ambiental”. Lo típico, muchas veces es más fácil explicar algo con un ejemplo que desde el significado directo de las palabras. Allá voy.

Qué es ser educador ambiental

Qué es ser educador ambiental

Continúa leyendo

Conferencia gratuita: Deja que los niños coman tierra, una visión antropológica de la educación saludable y creativa

Deja que los niños coman tierra

Deja que los niños coman tierra

 

¿Dónde están los nombres de las plantas, tita? . En los libros Leo, cuando aprendas a leer descubrirás un maravilloso mundo de aventuras. Mientras conversábamos vivíamos la aventura de buscar bichos por el jardín, tocando los tomillos, los romeros, observando a las abejas trabajando afanosamente libando néctar de las flores. Y surgieron miles de preguntas más que nos hacíamos los dos y nos contestábamos el uno al otro.

Seguro que muchos de los adultos que vais a leer ésto, recordáis lo curioso que era masticar arena de la playa. Mi madre cuando nos veía, siempre nos “gritaba”: “¡Deja de comer arena que te va a dar algo!”, en ese momento dejaba de ser divertido.

La sociedad actual, de nuestro “mundo desarrollado”, se ha inventado una gran variedad de dolencias, algunas tratadas incluso médicamente y en las que ponemos el foco sólo en unos supuestos “síntomas”. Seguro que habéis oído hablar de:  hiperactividad, dificultad de atención, falta de apetito, dificultad para dormir, piel atópica, con la que parece que nacen ahora casi todos los niños. Y frases que algún padre o madre ha dicho o dice: “si es que me pones de los nervios”, “no hay manera de hacerle comer verdura”, “no quiere ir al colegio”… Continúa leyendo

Programa subvencionado: “Mujeres en el mundo rural”

Un interesante programa que os proponemos subvencionado por la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas  de la Generalitat Valenciana,  lo que nos permite ofreceros una práctica acción formativa cuyo objetivo principal es:

“Fomentar la participación del colectivo de mujeres como dinamizador económico, social, ambiental y cultural en el ámbito rural”

Programa Mujeres en el Mundo rural

Programa Mujeres en el Mundo rural

 

Continúa leyendo

Oportunidades de Autoempleo en el ámbito del Medio Ambiente y el Desarrollo Humano Sostenible

La lista es casi infinita, si a las profesiones ya conocidas y etiquetadas sumamos otros ingredientes:

 Una pizca de creatividad

Kilos de entusiasmo

Toneladas de pasión

y sobre todo, un importante ingrediente secreto…perdonad éste os lo desvelaremos en la conferencia.

No nos olvidemos que hablamos de autoempleo, por lo tanto todos esos ingredientes son imprescindibles para pasar a la acción.

Trinidad de los Ángeles, Antropóloga

Trinidad de los Ángeles, Antropóloga

Continúa leyendo

Un producto de limpieza ecológico que puede cambiar el mundo

Si te dijeran que hay un producto de limpieza que no contamina, no es tóxico para las personas y el medio natural,  que se hace fácilmente con ingredientes de tu despensa y en sólo 8 minutos, que es muy económico, mucho más barato que cualquier limpiador y que su economía radica también en la gran versatilidad que ofrece para limpiar todo el hogar, seguro que no te lo creerías, o sí si lo dice la tele, ¿verdad?

En este caso no lo dice la tele , en cambio es  cierto todo lo que decimos en la cooperativa Corazón Verde del ECOLOCO. Así lo bautizó su creadora, Concepción Elduque Pérez, creando una maravillosa sinergia entre sus conocimientos del latín y su implicación personal en el cuidado del medio ambiente.

Ecoloco, limpiador multiusos ecológico y sostenible

Ecoloco, limpiador multiusos ecológico y sostenible

Continúa leyendo