Mesembryanthemum crystallinum L.

 

Mesembryanthemum crystallinum L,. (Escarcha)

Mesembryanthemum crystallinum L,. (Escarcha)

 

Nombres populares:  Escarcha, escarchada, flor de plata, hierba de la plata, hierba escarchada, lengua de vaca, plateada, hierba del rocío, gazul.

 

Familia botánica: Aizoáceas

 

 

Descripción de la planta: Es una planta herbácea, decumbente (postrada, con los tallos rastreros y tendidos por  el suelo) de anchas hojas  verdes que se tornan rojizas con el frío y el calor y con unas gruesas papilas (especie de ampollas), por todas las hojas que le confieren un aspecto escarchado.  El nombre de la especie procede del latín «cristallus», que significa cristal o hielo.

Las hojas inferiores son opuestas y pecioladas (es decir con un pedúnculo o tallito que las separa del tallo central de la planta); las hojas superiores son sésiles (sin pedúnculo, es decir pegadas al tallo central) y alternas.

Las flores son solitarias, con numerosos pétalos muy estrechos, radiales y blanquecinos aunque a veces se presentan tonalidades rosáceas.

 

 

Localización de la planta, descripción del medio natural:

Se la considera autóctona de las Islas Canarias . Se encuentra, no obstante, ampliamente distribuida por los territorios semiáridos del Levante, en suelos salinizados y compartiendo espacio con las especies nitrófilas propias de suelos muy antropizados (es decir alterados por la mano del hombre).

 

Usos que conozcas (medicinales, culinarios, agrícolas):

Antiguamente se empleaba para hacer jabón con sus cenizas y en las Islas Canarias sus semillas eran empleadas por los aborígenes para la elaboración del gofio , que es una harina de semillas tostadas, especialmente de cebada y trigo.

Sus hojas, empleadas en forma de cataplasma, tienen una acción demulcente, es decir, calmante, así como hidratante y suavizante, ideal para el tratamiento de pieles secas y agrietadas.

Sus flores se emplean para elaborar los más exóticos y deliciosos platos, no en vano se la conoce como  «Anémona de tierra».

 

 

Técnicas de reproducción:

Sexual                  Al tratarse de una planta herbácea sin apenas ramificación ascendente la mejor manera de reproducirla es por semillas, pudiendo recolectarse éstas a finales del verano para volverlas a sembrar en otoño (si es cálido) y en primavera especialmente.

Bookmark : permalink.

7 reacciones a Mesembryanthemum crystallinum L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.