¿Cómo elaborar fichas de Etnobotánica?

La propuesta es muy sencilla y además creo que la experiencia va a ser muy enriquecedora, por varios motivos, vuestro interés, el que seamos de sitios diferentes  y la etnobotánica que es todo un fabuloso mundo que promueve el intercambio de información.

Fijaos qué maravilla de herramienta tenemos en nuestras manos, pues de cada investigación etnobotánica ¡cuántos posibles talleres  pueden surgir!.

¿Cómo podemos trabajar en equipo y de manera sistematizada?.

  • En esta entrada os adjunto la ficha tipo que podemos utilizar para recabar la misma información de cada planta. Guardarla en vuestro ordenador y emplearla para crear cada ficha de planta.

http://corazonverde.org/blog/wp-content/uploads/2013/02/FICHA-ETNOBOTÁNICA.doc

 Si os surgen dudas sobre lo que pone en la ficha, adelante preguntarlas todas en esta entrada y vamos aprendiendo entre todos.

 

  • Para sistematizar la información cada ficha de planta será una nueva entrada y la titularemos con el nombre científico, es decir el nombre en latín, que se compone de nombre del género y de la especie y suele llevar al final la inicial que hace referencia al botánico que le dio nombre.

Por ejemplo si yo quiero compartir con vosotros la ficha del tomillo , la entrada se titularía:

Thymus  vulgaris L., pero claro ya sé que sabéis que hay diferentes especies de tomillo,  por ejemplo: Thymus mastichina L. , Thymus piperella L, etc bien podemos hacer referencia en la ficha a otras especies (he creado esa sección) y si consideramos que en nuestra zona hay una especie que merece una dedicación especial pues elaboramos una ficha sólo para ese otro tomillo, por ejemplo, en Alicante, puede ser interesante mencionar de manera especial al Thymus moroderi Pau ex Martinez… o cantueso

 

Imagino vuestra duda ¿pero y si no sé el nombre en latín de la planta  de la que quiero hacer la ficha?

 

Fácil, lo investigamos y compartimos la duda como comentario en esta entrada y en cuanto sepamos el nombre en latín creamos la ficha.  ¡¡Fácil, fácil!!

 

Podéis compartir con todos una ficha de una planta completa al 100% o pedir la colaboración de los compañeros para completar la información, incluso yo creo que sería muy bueno que cada uno en los comentarios de cada ficha etnobotánica participe añadiendo información sobre, por ejemplo, otros nombres, otros usos que se conozcan, recetas, mitos, leyendas, épocas de floración en cada zona etc…

 

Por cierto, se me olvidaba que todas las fichas etnobotánicas que queramos compartir y trabajar en equipo la categorizaríamos en el blog dentro de la recién nacida categoría: «Fichas Etnobotánicas».

 

¿Os dais cuenta de qué trabajo tan bello podemos realizar entre todos viniendo de lugares diferentes como Sevilla, Cantabria, Murcia , bueno Yecla, Asturias, Alicante, Pontevedra, Cuenca?

 

Umbiculus rupestris

Umbiculus rupestris (Salisb.) Dandy

 

Va a ser el libro virtual de Etnobotánica jamás escrito.  Y lo más importante no tengamos miedo a confundirnos de familia botánica, no le tengáis miedo a cómo describir la ecología de la planta….estamos aprendiendo y hay que empezar sobre todo en el fabuloso mundo de la Etnobotánica disfrutando.

¡¡Disfrutar equipo, disfrutar!!!

¡¡Ah!! Si no entendéis mi propuesta es porque yo no he sabido contároslo bien así que preguntarme todo lo que necesitéis.  Pero como la mejor explicación es un ejemplo, os pongo enseguida una ficha etnobotánica categorizada en la sección de Fichas Etnobotánicas….¡¡chupao!!!

Bookmark : permalink.

34 reacciones a ¿Cómo elaborar fichas de Etnobotánica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.