Cómo funciona internet: un pequeño resumen de la segunda sesión presencial

 

En la segunda sesión del curso hemos visto cómo está organizada y cómo funciona la red de internet que se basa principalmente en dos elementos:

1.- Un protocolo de comunicación que está simbolizado por las letras «http://» que anteceden a cualquier nombre de dominio, por ejemplo corazonverde.org.

2.- Un lenguaje, que se llama «html» y que es igual para todos los países del mundo. Acordaros que para ver éste lenguaje html o código fuente con el que está elaborada cada página web sólo tenéis que ir a:

Menú principal  – Ver  – Código fuente.

 

Para el que no está familiarizado con este código le parecerá un galimatías infumable. Pero tengo dos buenas noticias al respecto, la primera es que no nos hace falta conocerlo para tener nuestro propio blog, y la segunda es que es muy fácil, es como si aprendiésemos un idioma extranjero que tiene menos de cien palabras.

 

¿Quiero decir con ésto que nos olvidemos del código html para siempre? Ni mucho menos, conocer este lenguaje nos abrirá las puertas a las más altas cotas de creación y dominio de nuestro blog. Lo que pasa es que en el proceso del manejo de nuestro propio blog este conocimiento figuraría en el lugar 67 o algo así en nuestra lista de prioridades. Así que de momento nos olvidamos de él.

 

Os dejo el vídeo sobre cómo funciona la red de internet y que tuvimos la oportunidad de ver la semana pasada:

 

 

Antes, la tecnología 1.0 sólo permitía páginas estáticas con las que el usuario no podía interacturar, pero más adelante (no en esta entrada, pero sí dentro de un par de meses)  veremos como desde que apareció la tecnología 2.0 aplicable a las páginas web dinámicas, apareció un nuevo lenguaje llamado PHP capaz de gestionar bases de datos de una forma muy dinámica.

 

Esta gestión de datos (es decir de los contenidos de nuestro blog, como entradas, comentarios, menús, fotos, etc.) se lleva a cabo en el servidor donde tenemos alojado nuestro sitio web, y antes de que el servidor los envíe, los convierte de lenguaje PHP al HTML, para que cuando lleguen dichos datos a nuestro ordenador sepa dibujar en la pantalla la página web que hemos solicitado.

 

¿Nos conviene entonces aprender también el lenguaje PHP? Pues claro, pero esto figuraría en el lugar 238 (o algo así) de nuestra lista de prioridades, y además no es absolutamente necesario. Aunque este código difiere del html, es también muy sencillo.

 

¿Cual es la gran diferencia entre la tecnología 1.0 de página estática y la tecnología 2.0 de página dinámica?

Pues que en el primer caso la estructura y el contenido de las páginas iban inseparablemente unidos, mientras que en el segundo van separados. Este avance reporta un conjunto de enormes ventajas, las cuales veremos en  vivo durante la próxima sesión presencial del curso.

 

También vimos en la pasada sesión presencial lo que ocurre desde ponemos una dirección de internet en la barra de direcciones del navegador y le damos a la tecla intro hasta que el servidor nos devuelve la información dibujando en nuestra pantalla la página web solicitada. Os dejo el vídeo que vimos, el de las pelotas de tenis, por si lo queréis revisar:

 

 

Bookmark : permalink.

2 reacciones a Cómo funciona internet: un pequeño resumen de la segunda sesión presencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.