Dinamización en la Vía Verde del Maigmó

¡¡Hola a todos!!!

¡¡¡Qué razón tiene José Eulalio proponiendo una entrada en privado para no desvelar toda la dinamización que estamos preparando, así es que gracias y allá voy con el asunto!!

Como sabéis este domingo volvimos a la ruta con la intención de ver el tramo que nos quedaba, pero Pepe y yo ya lo visitamos el viernes pasado y vimos que no tenía tanta belleza y espectacularidad como el tramo de ruta que hay desde el km 15 al 22. Con lo que decidimos andar desde el km, 15 al km 17,5 e ir ubicando en ese tramo las diferentes y posibles dinamizaciones. Y esto es lo que nos pareció interesante.

Nuestra historiadora será Concha que irá contando al grupo la historia del pueblo, sus hábitos y costumbres, provocando la interacción con los personajes con los que nos vamos a ir encontrando por el camino.

A Reme le propusimos crear un personaje, una Íbera y hoy le he mandado un correo para proponerle otro más, el de una mujer del Neolítico.

Cómo transcurriría la historia:

Recibimos a las personas PREINSCRITAS… y pasado el primer túnel que es cortito, se encuentran a una mujer del neolítico que en una sábana (top-manta) en el suelo ofrece sus utensilios, la historiadora comienza a narrar desde esa época en la que ya se encontraron los primeros asentamientos humanos. Dos o tres minutos de interacción y la historiadora avanza con el grupo hasta pararse en la zona donde se van a enontrar juntos la CERAMISTA, la experta en los usos de la ARCILLA como medicina y cuando llega el grupo ahí, aparece el agricultor o agricultora (experto en la vid) que interactúa con la ceramista pidiéndole agua y contándole cómo le va ese año la cosecha y con la experta en arcilla, pidiéndole algúna cataplasma para la picadura de una avispa, por ejemplo.

¡¡¡¡¿¿¿¿Quién quiere ser agricultor o agricultora??’!!!!  Este personaje tiene que investigar sobre los cultivos de olivo, y especialmente la vid, su denominación de origen Uva del vinalopó, desde cuándo es así…. y los usos del agua pues este personaje o personajes (si sois más de uno) aparece de nuevo en el tramo donde está la presa. Pepe ha creado una nueva entrada con una interesante información al respecto.

El público observa la escena y luego interactúan con la cerámica, elaborando algo muy sencillo,  y a continuación con la arcilla, proponiendo a la gente emplear arcilla en su cara, en alguna zona dolorida y contando a todos cómo la arcilla sirve para sembrar semillas con la téncnica del Nengo Dango, que nos sugirió Reme y de la que Pepe ha encontrado un interesante vídeo.

Se puede mostrar en pocos minutos cómo se hace y tener bolitas preparadas y que cada participante se lleve una para sembrarla en una maceta en su casa. Buscaremos semillas de gramíneas o leguminosas.

Llegamos a la zona de la pequeña casa-cueva que vimos ¿os acordáis? y de ahí parece salir la Íbera, con la que interactúan mostrándoles ella sus utensilios y tratando de hacer un intercambio con algún hombre del grupo (esto es idea de Reme, jejejejej).

Pasada la Íbera, nos encontraremos a la pareja del esparto, que son José Antonio y Rocío, que hablando entre ellos nos contarán cómo se trabaja esa planta y pedirán ayuda a los asistentes para hacer por ejemplo una cuerda, aunque José Antonio tiene algo que proponer a la ceramista, por cierto que no lo dije  pero creo que es Elena y la compi de la arcilla , Esther.

Quede claro que cada uno puede hacer varios papeles.

Tras pasar el esparto, la historiadora les seguirá contando y los parará en la presa y aquí necesitamos a alguien que cuente la historia de esa presa, que debería ser el Agricultor o Agricultora.

Nos metemos en el túnel y ahí haremos la dinamización del sonido del tren grabado.

Salimos del túnel y como queda un largo rato hasta llegar a nuestro geólogo particular, José Eulalio, sería interesante que los que os estáis preparando el mundo de las plantas aromáticas interactuaráis con el público en ese tramo, desde la salida del túnel hasta la casa enorme que hay a la izquierda del camino.  Si no me equivoco aquí se está volcando en el tema Inma que se va a transformar en mariposa, y no vendría mal alguna abeja o bien alguien que lleve en una cesta plantas medicinales y se meta entre el público para contarles propiedades y que tocaran y olieran, aunque una mariposa con manos también lo puede hacer.

Pasada la casa en runinas y pasados los paredones donde nos podemos encontrar Jacintos de Compostela y en el cartel donde se explica lo de las margas, calizas y arcillas se encuentran con el geólogo con el que vuelven el tramo de esas paredes en las que no se les va a pedir que busquen Jacintos pero sí monedas de chocolate que habremos colocado unos segundos antes y que son el premio por haber ayudado a otro personaje (YO) a recoger la basura que nos encontremos por el camino y ponerla en un saco.

Una vez que el geólogo termina y en el cruce con la casa, nos encontramos a nuestra experta en helados, Carmen, que junto con Susana, les contarán la historia del Maigmó, los neveros, la elaboración de hielo y helados etc y les darán un vasito de granizado para que degusten.

Incorporo aquí a Susana por lo que he leído en el blog, pero ya sabéis que podemos estar en varias cosas. Lo importante es elegir una para poder investigar a fondo sobre ella y así estar preparados para las posibles preguntas de la gente.

Y como colofón final nos introduciremos en el mundo de las danzan populares con el baile popular de Agost, que se llama la Danza del Rei Moro y para lo que es posible que contemos con la fabulosa colaboración de dos danzantes expertos familiares de Concha, pero que desde luego aprenderemso todos este próximo fin de semana y animaremos a todos los asistentes a participar. Todo ello hilado con las explicaciones de nuestra narradora Concha y por supuesto de cualquier otro compañero o compañera que queira prepararse la historia completa.

Más o menos estamos casi todos con algún personaje o parte de la historia para vivir en primera persona, nos falta por saber qué opinan Raúl, Luci, Luz y Carlos.

Este próximo fin de semana ya sabéis que el sábado 8 de junio prepararmos todo y el domingo haremos el ensayo en el sitio, es decir, de nuevo en campo.

Toda la información que vayáis averigüando de cada apartado compartirla en abierto en en la sección que corresponda de manera que cada uno de nosotros pueda ir configurnado su personaje o personajes.

Y recordar que todos podemos estar en varios tramos de la ruta interactuando, aunque no a la vez claro…..uffff que somos educadores ambientales no magos ni dioses..

Un abrazaovillo

 

Este sería el esquema de la propuesta:

1. Presentación (2´): Bienvenida al grupo y explicación sobre lo que se va a hacer, duración, etc.

Dinamización: uno de nosotros llevará una bolsa de basura y se les propone que el que encuentre algo para la basura obtendrá un «corazón verde». Al final de la ruta los corazones verdes se podrán canjear por regalos. ¿Qué regalos pueden ser?

 

2. Historia/hilo conductor (3´): El Neolítico y la cueva de San Martín.

Dinamización: la mantera del neolítico vendiendo restos falsos de la cueva de San Martín.

 

3. Módulo Cerámica (5´): Explicación sobre la industria de la cerámica en Agost.

Dinamización sobre la cerámica (5´): Beber en botijo……y…….?

 

4. Historia/hilo conductor (2´): Transición en el uso de la arcilla hasta usos actuales.

 

5. Módulo Arcilla (2´): Otros usos de la arcilla.

Dinamización (10´) : Mascarilla. Nengo Dango

 

6. Historia/hilo conductor (2´): La agricultura en Agost

 

7. Módulo uva de mesa (3´): Explicación trabajos, características, usos, beneficios y denominación de origen.

Dinamización (5´): El agricultor hablando con los ceramistas. ¿Zumo de uva?

 

8. Historia/hilo conductor (3´): Los íberos y los romanos. Iberia e Hispania, tierra de conejos. Fauna.

Dinamización: ¿Una íbera-romana preparando un conejo a la puerta de las cuevas…….?.

 

9. Módulo esparto (3´): Explicación sobre el esparto.

Dinamización (5´): Hacer algo con esparto.

 

10. Historia/hilo conductor (2´): Introducción al agua y conexión con la agricultura.

 

11. Módulo agua (3´): Explicación de las técnicas para evitar la erosión del suelo (abancalamientos, presa, etc)

 

12. Historia/hilo conductor (2´): Historia del proceso que convirtió  en vía verde un proyecto de ferrocarril.

 

13. Módulo ferrocarril (5´): El trazado de las vías, el papel de las piedras (balasto), los túneles, etc.

Dinamización (3´): Recreación del paso de un tren de vapor dentro del túnel.

 

14. Historia/hilo conductor (2´): Introducción a las aromáticas y medicinales.

 

15. Módulo aromáticas y medicinales (5´) : Explicación etnobotánica.

Dinamización (5´): aromáticas

 

16. Historia/hilo conductor (2´): Introducción a la geología.

 

17. Módulo geología (3´): Explicación geología.

Dinamización (5´): ¿Lupas? ¿Monedas de oro falsas de chocolate? 

 

18. Historia/hilo conductor (2´): Introducción al Maigmó.

 

19. Módulo Maigmó (3´): Microrreservas de flora, neveros, espacio protegido, etc.

Dinamización (10´) : Explicación neveros, helados, granizado de limón.

 

20. Historia/hilo conductor (2´): Introducción a la cultura sobre Agost.

 

21. Módulo cultura (3´): Explicación sobre la danza del rey moro.

Dinamización (10´): Danza del Rey Moro.

 

22. Despedida (2´): Agradecimiento, etc…..

 

Bookmark : permalink.

37 reacciones a Dinamización en la Vía Verde del Maigmó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.