El jabón casero, ecológico, económico y sostenible. El Jabón que cambia el mundo

 

Jabón casero ecológico con colofonia

Jabón casero ecológico con colofonia

Os presento el proyecto: «EL JABÓN QUE CAMBIA EL MUNDO». Si queréis colaborar sólo hay que pinchar en el enlace del nombre del proyecto. ¡Gracias!

Qué fácil es contribuir al cuidado de nuestro entorno natural. Con acciones sencillas, cotidianas y necesarias como plantearnos qué tipo de jabón voy a emplear para lavar mi ropa, o limpiar el suelo de casa podemos estar contribuyendo a cuidar el medio ambiente, nuestra salud y además, ayudar a nuestra economía.

Hacer jabón en casa reciclando aceite usado es muy fácil y económico.

 

En Corazón Verde llevamos más de quince años enseñando a niños y mayores a hacer jabón empleando los restos de aceite usado de la cocina, poniendo en valor el conocimento de nuestras madres y abuelas, grandes maestras de la fabricación artesana de jabón.

En este proceso de enseñanza-aprendizaje en Corazón Verde seguimos aprendiendo y dando a conocer sencillas fórmulas para que todos os animéis en casa a recuperar una labor que se hacía en todos los hogares no hace mucho más de 30 años. Hasta principios del siglo XX muchas familias de los pueblos situados por toda la cuenca del Mediterráneo vivían de la fabricación de las piedras de sosa y de jabón que se exportaba por todo el resto de Europa. Pero esta historia os la contaremos en breve en el blog de Etnobotánica, con interesantes imágenes de las plantas barrelladoras, que seguro que reconocéis, especialmente los que viváis por la costa mediterránea.

Un jabón es una reacción química entre un ácido y un álcali. Los ácidos que pueden intervenir en la elaboración de nuestros jabones son aceites o grasas animales o vegetales. En este caso nosotros os proponemos aprovechar los restos de aceite usado de casa. Una cosa muy curiosa es que las vecinas de Corazón Verde nos traen el aceite usado para que  elaboremos jabón y desde luego se lo agradecemos. Así sabemos que no lo vierten por el sumidero y que nunca nos faltará aceite usado para hacer un fantástico jabón ecológico.

 

Fabricando jabón casero en Corazón Verde

Fabricando jabón casero en Corazón Verde

 

Aprovecho para comentaros que nosotros nunca empleamos aceite de palma en nuestros jabones, pues el cultivo intensivo de la palma aceitera, Elais guineensis, está causando graves problemas de pérdida de biodiversidad en Perú, Indonesia, Malasia…. además de ser una grasa saturada perjudicial para nuestra salud, muy empleada por cierto en bollería y repostería industrial. Se pueden hacer fantásticos jabones sin emplear aceite de palma.

El álcalis que empleamos actualmente para la elaboración del jabón es la sosa cáustica (NaOH).  Seguro que alguien pensará que la sosa cáustica es peligrosa y que un jabón hecho con ella no puede ser considerado natural. Bien, os recuerdo que hacer jabón, es una reacción química, que se llama saponificación y como toda reacción química el producto final ya no tiene nada que ver con los ingredientes que originaron la reacción, por lo tanto si la fórmula del jabón es correcta ya no quedará al cabo de cuatro semanas, ni sosa cáustica ni aceite. El resultado será un tipo de tensioactivo llamado jabón, desde luego, natural, artesano, biodegradable y ecológico.

Esta es la fórmula que os proponemos emplear que incluso nosotros hemos ido cambiando. Con esta fórmula tendréis un fabuloso jabón hecho en no más de 10 minutos:

Fórmula del jabón casero ecológico

1 kilo de aceite usado y bien filtrado

136 gramos de sosa cáustica

350 gr de agua destilada

Elaboración

Pesar bien todos los ingredientes

Verter la sosa sobre el agua, nunca al revés, para evitar salpicaduras peligrosas

Una vez disuelta toda la sosa en el agua y habiéndola dejao enfriar, (puede coger fácilmente 90º),  agregar poco a poco el aceite y mover hasta conseguir una traza espesa. Lo lograréis en apenas 10 minutos.

En ese momento verterlo en el molde y cubrirlo con un papel o cartón para evitar que le caiga polvo.

Transcurridas cuatro semanas estará perfecto para emplear y si lo necesitáis cortar, seguro que podréis hacerlos al cabo de unas 72 horas.

Advertencias:

Hacer jabón es peligroso, pues la mezcla quemará hasta que la sosa cáustica se haya neutralizado. Conviene tener a mano una botella de vinagre en spray, ya que ante cualquier salpicadura el vinagre, que es un ácido, neutralizará la irritación en la piel que puede producir la sosa cáustica.

No obstante, conviene llevar guantes y los brazos cubiertos, utilizar mascarilla especial para gases y hacer el jabón en una habitación ventilada.  Y a disfrutar de algo muy sencillo a la par que muy útil y práctico hecho con nuestras manos.

Nos gusta tanto hacer jabón que Concha y yo, nos reunimos de vez en cuando para elaborar lotes y lotes de jabón.

Elaborando jabón ecológico con aceite usado en Corazón Verde

Elaborando jabón ecológico con aceite usado en Corazón Verde

 

Pero no sólo podemos emplear este jabón en forma de pastilla para limpiar las manchas difíciles de la ropa. También lo podemos disolver en agua para emplear directamente en la lavadora o para limpiar el suelo. Hay quien lo ralla y hace escamas. Yo prefiero disolverlo en agua, poniendo en una gran olla unos 12 litros de agua caliente por cada dos kilos de jabón aproximadamente. Si se espesa demasiado, cosa que es muy habitual en invierno por el frío, ir añandiéndole agua caliente hasta que logréis la textura que os gusta pero ¡ojo!, tiene que seguir siendo eficaz con nuestra limpieza de la ropa.

Si hemos decidido contribuir con el cuidado del medio ambiente, con el cuidado de nuestra salud y con nuestra economía haciendo el mejor jabón casero del mundo mundial, ¡cómo no vamos a sustituir los tóxicos suavizantes químicos de la ropa por un suavizante barato y muy ecológico y sostenible! Me estoy refiriendo al vinagre. Como le decimos a todos los alumnos de Corazón Verde, probarlo y nos decís qué os parece. Os aseguro que la ropa no huele a vinagre, la lavadora dura mucho tiempo y no hay que comprar ningún producto químico para quitar la cal de la lavadora, ¿se puede pedir más?

Preparando una lavadora con jabón ecológico y vinagre

Preparando una lavadora con jabón ecológico y vinagre

 

En este vídeo os recordamos el procedimiento, pero fijaos bien que la fórmula es diferente. La que os proponemos en este artículo os va a gustar mucho más. Aunque lo mejor es que probéis las dos y decidáis cuál so gusta más.

 

 

Os aportamos una nueva fórmula para seguir reciclando aceite usado de casa y elaborar un gel que puede servir también para la lavadora y especialmente como «insecticida natural, ecológico y sostenible»

Elaboración de jabón potásico y su  empleo como insecticida

Ingredientes:

1000gr de aceite usado

204 gr de potasa cáustica (KOH), OJO!! NO Sosa cáustica (NaOH).

483 gr de agua

Elaboración

  • Disolver la potasa en el agua e ir agregando el aceite poco a poco, moviendo durante aproximadamente 45 minutos.  Tendremos que mover varias veces a lo largo de un par de días pero sólo unos minutos cada vez, y así veréis cómo se va formando el gel. Dejar transcurrir cuatro semanas antes de emplearlo.

Empleo

  • Para su utilización como insecticida se deben diluir 30 gr de esta pasta de jabón en 1,5 litros de agua y pulverizar las plantas afectadas, aproximadamente una vez cada 15 días. Es eficaz para controlar el pulgón, la cochinilla y limpiar las plantas de la melaza que segregan estos insectos.

 

Este es el jabón que «CAMBIA EL MUNDO». ¿OS SUMAIS AL CAMBIO?

Si queremos podemos cambiar el mundo y sentirnos participes de ese cambio. Con acciones tan sencillas como las que os proponemos desde Corazón Verde dejaremos una huella positiva y un mundo mejor.

 Como dice Eduardo Galeano:

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, podemos cambiar el mundo»

 

Bookmark : permalink.

284 reacciones a El jabón casero, ecológico, económico y sostenible. El Jabón que cambia el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.