El verdadero valor de la educación

 

Acabo de volver a ver el programa de Redes dedicado a la Educación. Como siempre, el señor Punset nos pone en bandeja una gran reflexión sobre nuestra sociedad en forma de un documental maravillosamente encauzado, con un hilo conductor lleno de contrastes entre lo que fué, lo que es y lo que no debería ser un sistema educativo en el siglo XXI.

 

Lo curioso de la experiencia que entre todos nos hemos propuesto a través de este curso de Educador Ambiental es, que mientras mucha gente visionaria e inteligente como el señor Punset es capaz de realizar análisis magistrales de la situación, nosotros nos hemos puesto manos a la obra dispuestos a equivocarnos las veces que haga falta. Somos como un pequeño laboratorio en el que se pone en práctica todo aquello que se propone en multitud de libros, artículos y documentales de forma muy general y ambigua. Y lo estamos haciendo como si fuéramos niños, pero con la mente consciente de adultos que han decidido pasar a la acción.

 

 

Con perdón de la metáfora, estamos en la trinchera, al filo del barranco y con los pies colgando, y sentimos inseguridad, sufrimos a veces falta de confianza y otras veces somos presas de un verdadero pánico. Pero en cambio, somos un puñado de valientes que considera que todo eso son gajes del oficio, ….algunos baches en el camino, ….tormentas pasajeras, ….rumbos inadecuados que nos hacen perder de vez en cuando la orientación…. ¡bah, zarandajas! ……….Porque es ahí donde queremos estar, es ahí donde se aprende.

 

De vuelta al documental de Redes, tenemos la oportunidad de escuchar a Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad, y a Richard Gerver, defensor asimismo de la creatividad y del potencial humano para adquirir habilidades y competencias por sí mismos y a través de la colaboración, que nos dice cosas como estas:

“El valor de la educación está en el camino, no en la meta”.

“Lo bueno está en la experiencia, en la satisfación de tener una pregunta y buscar la respuesta.

“Sentir la alegría de lo que pasa por el camino.”

Bookmark : permalink.

5 reacciones a El verdadero valor de la educación

  1. Educar para promover la creatividad y la autoestima nos ayudará al desarrollo de personas autopensantes.

    Todos deberíamos sentirnos capaces de dedicarnos a lo que nos guste, esto es un punto de partida para conseguir el equilibrio personal.

  2. Inmaculada dice:

    Como dijo Edward Bach, la salud y la felicidad resultan de estar en armonía con nuestra propia naturaleza y de realizar la labor que cada individuo tenemos que hacer en este mundo, sea cual sea, en la que podamos ser realmente nosotros mismos.

  3. Inmaculada dice:

    Jotap me gusto el documental, pero más me gusta lo que tu comentas del grupo. Así es como nos sentimos alguna vez, pero con el apoyo de tod@s seguimos pa lante. Gracias y un abrazote.

  4. Luz Gómez dice:

    Hola Pepe, todo lo que pones en tu entrada son las sensaciones que tenemos en momentos y que tenemos que gestionar, pero como ya bien sabemos son parte de este proceso maduración y de avance.
    Tal como describe el video que envio Luci es nuestra lucha interna entre la parte emocional y la parte creativa, pero que gracias a nuestro grupo y al apoyarnos entre todos nos permite continuar con nuestros proyectos.

  5. Luci dice:

    ” Si no estás dispuesto a equivocarte nunca llegarás a nada original” que bonita frase…
    Muchas gracias Pepe por facilitarnos el camino en esta aventura, nosotros ya tenemos algunos pasos andados, sabemos lo que queremos y lo hacemos en compañia, en muy buena compañia….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *