¿Es lo mismo un equipo de trabajo colaborativo que trabajar en equipo?

 

Me ha parecido interesante proponeros esta reflexión que me permite analizar las importantes diferencias que yo encuentro en ambos modelos de acción y desde luego proponeros que aportéis vuestra opinión.

Un equipo de trabajo está basado en un conjunto de personas, en las que, si bien se persigue un objetivo común, como podría deducirse también de un grupo de trabajo colaborativo, la forma de llegar a la consecución de ese objetivo es muy diferente.

 

Las características que yo he observado en un equipo de trabajo tradicional las podría resumir de la siguiente manera:

  • Reparto sistemático de tareas, con el consiguiente conocimiento parcial de la materia a tratar.

 

  • Cada persona trabaja sólo en un área de conocimiento y por lo tanto no necesariamente se crean vínculos entre los miembros del equipo y no existe la versatilidad de los participantes en el proyecto.

 

  •  Aparece muy marcada la figura del líder y se establecen diferentes roles en muchos casos incluso jerarquizados.

 

  • Se promueve la competencia y se acentúan las diferencias.

 

 

¿Conocéis algún ejemplo de trabajo en equipo?

1º Los miembros del rodaje de una película.

2º Las empresas en general.

¿Qué más casos conocéis?

 

Ahora bien, ¿cuáles son las características de un equipo de trabajo colaborativo?

 

  • Equidad que no es lo mismo que igualdad.
  • Implicación de todos los participantes por igual.
  • Saber aprovechar el potencial de cada miembro del equipo.
  • Interdependencia positiva.
  • Complementariedad.
  • Liderazgo espontáneo o compartido.
  • Responsabilidad individual.

 

El maestro Pere Pujolás Masset nos define la diferencia que él observa entre un trabajo en equipo y un trabajo o aprendizaje colaborativo (2004: 81):

 No se trata sólo de hacer una misma cosa entre todos, sino también de hacer cada uno una cosa al servicio de una «comunidad» que persigue unas metas comunes.

 

Lógicamente no hay «trabajo colaborativo» sin «aprendizaje colaborativo» y este proyecto formativo pretende ser una herramienta de aprendizaje colaborativo en el que os proponemos como premisa:

 

Todos aprendemos de todos, pero además aprendemos a partir de lo que ya sabemos, para anclar el nuevo conocimiento y permitir generar cambios y sobre todo desde la singularidad de cada uno de los miembros del grupo.

 

El modelo de  aprendizaje colaborativo nace a partir de una concepción diferente de las teorías educativas que evolucionan desde el conductivismo, donde el sujeto aprende de manera conducida, mecánica, sin tener en cuenta su contexto ni su trama de afectos y valores,  hacia el constructivismo, a través del cual el sujeto reconstruye su conocimiento sobre las cosas a partir de su propia realidad, de lo que ya conoce, de ahí que sea tan importante en un modelo de aprendiazaje colaborativo partir de lo que la persona ya sabe y guiarle en la construcción del nuevo conocimiento a través de:

 

 las  preguntas

 

 

Equipo colaborativo de investigación-acción

Equipo colaborativo de investigación-acción

 

Esto es lo que tratamos de hacer en este proyecto de investigación-acción, aprender cada uno a su ritmo, desde su concepción de la realidad, desde sus circunstancias personales, desde lo que cada uno conoce y cómo: «Haciéndonos preguntas» y compartiendo las respuestas con el equipo.

 

Para aprender más sobre la teoría del aprendizaje significativo y el aprendizaje colaborativo os recomiendo leer a dos importantes teóricos de esta materia:

 

David Paul Ausubel, psicólogo y pedagogo estadounidense, una de las figuras más importantes del constructivismo.

Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente. (Ausubel 1983).

 

Lev Vygotski, psicólogo ruso de origen judío, destacado promotor de la psicología del desarrollo. La idea que impregna toda su obra es tener en cuenta que el desarrollo del individuo sólo puede entenderse dentro del marco de la interacción social.

 

Es posible que llegados a este punto os suene el concepto que Jotap introdujo en la clase presencial pasada definiendo al individuo como un ser: Biopsicosocioculutural.

 

Equipo Educadores Ambientales por el Autoempleo Sostenible

Equipo Educadores Ambientales por el Autoempleo Sostenible

 

Si habéis sido capaces de leer toda esta reflexión, que por supuesto someto a vuestra opinión para reconstruirla de nuevo, me parecería interesante proponeros dos preguntas:

¿Os sentís partícipes de un equipo de enseñanza-aprendizaje colaborativo?

¿Qué os está aportando esta experiencia?

 

 

Bookmark : permalink.

24 reacciones a ¿Es lo mismo un equipo de trabajo colaborativo que trabajar en equipo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.