Imágenes Curso Huerto Escolar Ecológico CEFIRE Alicante

Huerto ecológico CEFIRE Alicante

Huerto ecológico CEFIRE Alicante

Ha sido verdaderamente maravilloso volver a tener la oportunidad de “enseñar” a los que “enseñan”, en este curso de Huerto ecológico dirigido a docentes.  Diez sesiones de tres horas de duración en las que hemos promovido “Vivir la Tierra” y acercarnos a la naturaleza para aprender de ella y enseñar con ella.

Un proyecto de sensibilización educativa realizado con el objetivo fundamental de promover el desarrollo de huertos ecológicos en los centros de enseñanza, poniendo el foco en las primeras sesiones del curso, en el huerto como escuela de valores y como herramienta pedagógica y educativa interdisciplinar, a través de la cual los maestros y maestras pueden enseñar: matemáticas, bilogía, física y química,  ciencias naturales, hábitos de vida saludable, cultura, tradición, trabajo en equipo etc., las posibilidades son infinitas.

Con todas estas posibilidades la propuesta formativa de nuestra cooperativa y que ha sido muy bien acogida por el Cefire de Alicante se ha desarrollado de manera también holística e interdisciplinar, pues los profes han aprendido de manos de José Antonio Esteve Roch, Ingeniero Técnico Agrícola:

  • El diseño de un huerto.
  • El manejo y comprensión del suelo.
  • El compostaje y lombricultura.
  • La elaboración de semilleros y los sustratos ecológicos.
  • Recuperación de variedades locales y tradicionales de semillas.
  • La asociación y rotación de cultivos.
  • Calendario de siembras.
  • El control ecológico de plagas, identificación de insectos y elaboración de preparados vegetales.
  • El riego y uso eficiente del agua.
  • Etc.

Y han aprendido de mano de Trinidad de los Ángeles, Antropóloga y Etnobotánica, las posibilidades que  el huerto ecológico  nos ofrece como  herramienta pedagógica y educativa interdisciplinar, y en este sentido hemos:

  • Recuperado la dieta mediterránea, proponiendo diversas actividades lúdico pedagógicas que el huerto nos puede inspirar, involucrando incluso a toda la comunidad docente, profes, padres, madres, abuelos, abuelas etc.
  • Nos hemos introducido en la Etnobotánica, ciencia amable que estudia la relación de las personas con las plantas, recuperando refranes populares, tradiciones, nombres populares de las plantas, en español y valenciano, recetas tradicionales y otros usos que las hortalizas nos ofrecen, no sólo como alimento, sino también como medicina tradicional.  Una fabulosa herramienta para promover las relaciones interculturales e intergeneracionales.
  • Hemos propuesto retos para investigar, viviendo el huerto como medio para promover la creatividad,  el autoaprendizaje, la investigación, el espíritu crítico, la búsqueda de soluciones etc.
  • Hemos promovido el huerto como escuela de valores y como medio para trabajar las emociones, los miedos, bloqueos y desarrollar un verdadero aprendizaje significativo.

Las risas y sonrisas han acompañado todo el proceso. Aquí os dejamos algunas de las imágenes y esperamos poder vivir de nuevo la experiencia y que los coles se llenen de “tierra”, “verde”, “más vida”, en definitva de “Huertos ecológicos” .

¡GRACIAS A TOD@S! ¡Gracias por el entusiasmo que habéis derrochado en cada sesión y por  permitirnos “tragozar con tod@s”.  La educación es la “semilla” para promover un “Desarrollo Humano Sostenible”,  cuando la siembras los frutos que se recogen son muy, muy bellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¡UBUNTU!

Bookmark : permalink.

2 reacciones a Imágenes Curso Huerto Escolar Ecológico CEFIRE Alicante

  1. Amparo Aznar Cabot dice:

    He participado en este curso del Cefire sobre huerto escolar ecológico y para mi ha sido sin duda el mejor que he hecho en mi etapa docente.
    Trini y José Antonio transmiten sus conocimientos y experiencia con rigor, entusiasmo y de una manera muy pedagógica y amena.
    ¡Hemos aprendido muchísimo!
    Ójala se hicieran muchos cursos así para transmitir a nuestros alumnos la importancia de recordar que la naturaleza está en nuestras vidas y es imprescindible aprender todo tipo de recursos sobre sostenibilidad y autosuficiencia.
    ¡¡¡Queremos más!!! :))gracias “Corazón verde”

  2. Javier García dice:

    Ha sido un curso muy completo, en el que los formadores nos han dado muchos recursos a todos los que estamos gestionando huertos en los colegios e institutos. Muchas gracias por todo Trini y José Antonio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *