Investigar las plantas aromáticas, las esencias, las colonias y los perfumes

 

En la última sesión presencial presentamos como punto de partida un taller de destilación artesanal de plantas aromáticas en alambique de cobre y la elaboración de colonias y perfumes con sus esencias.

¿Qué áreas de conocimiento podríamos destacar en relación con el mismo?

Hicimos diversas consideraciones sobre la temperatura de ebullición del agua, como su relación con la presión atmosférica, por cierto, ¿a qué temperatura hervirá el agua en una olla a presión? ¿Por qué se cocinan antes los alimentos en este tipo de ollas?

¿Cómo se llama el fenómeno que ocurre cuando el agua se convierte en vapor? ¿Y el vapor en agua? ¿Puede un sólido convertirse en estado gaseoso?

¿Por qué huelen las plantas aromáticas?

¿En qué se diferencia básicamente un aceite de almendras y un aceite esencial de lavanda?

¿Por qué la inmensa mayoría de los aceites flotan en el agua?

Además del método de destilación por aplicación de calor directo ¿qué otros métodos se utilizan para extraer los aceites esenciales?

¿Conocéis alguna obra literaria, canción, poesía o película relacionada con las plantas aromáticas?

¿Conocéis algún hecho histórico relacionado con el uso de las plantas y sus aromas?

¿Qué poder curativo se atribuye a los distintos aceites esenciales?

Éstas y un sin fin de preguntas más podemos hacernos y respondernos a nosotros mismos si investigamos en los libros que tenemos en casa, en la biblioteca, en revistas, o preguntando a los buscadores de internet.

No se trata de que cada uno respondáis en el blog a cada una de estas preguntas, basta que desarrolléis alguna de ellas en una entrada, sin copiar los contenidos, sino explicándolo con vuestras propias palabras.

También vale con que leáis algunos artículos y pongáis enlaces a la información interesante que encontréis, ya sea texto, fotos o videos. De lo que se trata es de compartir la información con el resto de compañeros.

Cuando lleguéis a la fase de preparación del taller para la próxima sesión presencial, conviene que tengáis presentes las siete dimensiones que estamos manejando, pensándolas primero por separado, y luego tratando de integrarlas en un todo. Adaptarlo al tiempo que vais a tener, para desarrollar el mini-taller que es de unos 20 minutos.

Y la última pregunta, ¿qué trasfondo educativo puede «destilarse» de esta actividad?

Bookmark : permalink.

9 reacciones a Investigar las plantas aromáticas, las esencias, las colonias y los perfumes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.