Jabón y Tradición

Mucho tenemos que aprender de los que más saben y si de elaborar jabón casero se trata, saben mucho nuestras madres, abuelas, las gentes de los pueblos.

 

Los pueblos de la cuenca mediterrénea han elaborado tradicionalemente jabón siendo un medio de vida para muchas familias hasta bien entrado el siglo XIX. Su elaboración se basaba en la mezcla de aceites y grasas, especialmente las sobrantes de la matanza del cerdo con los álcalis que se obtenían de las piedras de sosa, obtenidas con la combustión lenta y meticulosa de las plantas barrelladoras (Salsolas sp. ,Halogeton sp.).

 

Seguro que podemos recordar el proceso, compartir experiencias y aprender mucho de este evento que comparto con todos y que nos dio a conocer en el curso Carmen, nuestra compañera de El Campello.

 

Os pongo aquí el enlace a la web en la que se describe con más detalle qué es :

“La Fira del Sabó de Montgai”

http://el-boca-a-boca.blogspot.com.es/2012/01/iv-net-fira-del-sabo-de-montgai.html

 

 

 

 

Bookmark : permalink.

5 reacciones a Jabón y Tradición

  1. Ojo…. que ese mismo día tenemos cita todos en Corazón Verde….
    ¡¡Saludos!!

  2. José E. Beamud dice:

    Pero esta pagina no está actualizada. Habla de la feria de 2012, la cual se llevó a cabo el día 29 de Abril que fue domingo. Este año igual cambian la fecha, pero por lo que pone se organiza siempre para el último domingo del mes, que efectivamente estaremos juntos en Corazón Verde.

  3. Hola a todos:
    Acabo de enviar un correo al ayuntamiento de Montgai para que me confirmen las fechas para el próximo año, pues en esta web parece que está previsto para el 28 de abril del 2013.
    http://www.festacatalunya.cat/articles-mostra-3123-cat-net._fira_del_sabo_de_montgai.htm

  4. ¡¡¡Hola a todos!!!
    Me han confirmado desde el ayuntamiento de Montgai que el próximo evento del jabón artesano tendrá lugar el último fin de semana de abril.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *