La cooperativa Corazón Verde promueve el Desarrollo Sostenible Local y el Autoempleo

 

Haciendo balance del año 2014 y del período a partir del cual decidimos crear el proyecto de promoción del Autoempleo Sostenible en 2012, sólo podemos sentir que estamos en el camino de despertar conciencias, de generar cambio y de apostar por un nuevo modelo de persona que busca rescatar el lado humano de las relaciones y aportar a la sociedad en la que vive desde su propio proceso de empoderamiento.

En abril de este año 2014  comenzamos con el  proyecto de promoción del Desarrollo Local de Agost y tras la acción formativa que desarrollamos y que fue promovida por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Agost (Alicante), nació la Asociación Agost Sostenible y varios proyectos de vida dignos basados en la filosofía del Autoempleo Sostenible, como el creado de manera colaborativa por Nines, Paz y Juana, que entendieron muy bien lo que significa emprender creando sinergias, Batik-è.

Os mostramos algunas imágenes de los diferentes proyectos realizados.

 

En noviembre del 2014 iniciamos un nuevo proyecto en el municipio Alicantino de Salinas…Todavía más especial si cabe, pues desde el desarrollo de toda la formación el ayuntamiento ya propició la conciliación familiar pudiendo asistir a las clases ambos progenitores dado que a la vez que ellos se formaban se realizaban talleres de Ocio ecológico para sus hijos, de la mano de Concepción Elduque miembro de la cooperativa Corazón Verde.  Este fue el cartel que anunció el proyecto.

Curso de Autoempleo Sostenible y creación de una asociación en Salinas

Curso de Autoempleo Sostenible y creación de una asociación en Salinas

 

Fruto de este proyecto nace  la asociación para el Desarrollo Sostenible Local de Salinas: “Salinas Sostenible”.  Un maravilloso equipo humano con los que hemos vivido un proceso de cambio, de recuperación de los valores de cooperación, colaboración, creación de sinergias, ayuda mutua. Todos y cada uno de ellos han iniciado con nosotros su proceso de empoderamiento individual y colectivo y ha sido siguiendo una sencilla propuesta:

Sentir, hacer, pensar

Es decir, comenzar desde lo que sientes que te apasiona.  Desde la pasión, pasaremos más fácilmente a la acción y tras actuar podremos pensar y evaluar los resultados para mejorar el proceso. Es una metodología que difiere mucho de las propuestas convencionales que parten de tenerlo todo organizado, planificado y pensado, se planifica tanto que muchas veces esto lleva a “la parálisis por el análisis” y no se pasa a la acción pues siempre falta algo, fijándonos en lo que no tenemos y no en lo que sí tenemos.

Todos los asistentes de este proyecto han pasado ya a la acción. Una acción colectiva para hacer realidad sus sueños personales estandos dispuestos a aportar, a dar con el objetivo de generar riqueza social en su localidad a la vez que sienten como crecen como personas en el proyecto.

Salinas Sostenible, ya es una realidad gracias al maravilloso grupo de personas de gran corazón que nos han permitido a lo largo del curso descubrirles todo el gran potencial que hay en cada uno de ellos y cómo se multiplica cuando lo comparten.

 1 + 1 no siempre son dos.

 

Proyecto Salinas Sostenible

Proyecto Salinas Sostenible

Otros proyectos nos llevaron a viajar a Baena (Córdoba), a Andorra (Teruel), a Fraga (Huesca), a Benejúzar (Alicante), a Yeste (Albacete), Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante) etc.

 

En Baena desarrollamos dos cursos con el objetivo de poner en valor un valiosísimo recurso local: su excelente aceite de oliva. Se impartieó un curso de Cosmética Natural y otro de Elaboración de Jabones ecológicos promovidos por la Asociación Adegua. Fruto de este proyecto han surgido varios autoempleos, como el de Rosa Oleocare.

En este vídeo se recoge lo que fue la experiencia promovida por ADEGUA, Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba e impartida por Corazón Verde S. Coop. V.

“Curso para emprendedores” sobre usos y aplicaciones en cosmética y jabones de plantas aromáticas, aceites esenciales y productos del olivo.

http://vimeo.com/66884166

 

 

¡¡Gracias a todos los que creen que el cambio es posible y que empieza por uno mismo!!

En Corazón Verde seguiremos este año sembrando semillas de cambio que lleven a las personas a sentir que pueden hacer realidad sus sueños.

En este blog encontraréis los fundamentos del Autoempleo Sostenible.

Bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *