Museo de la Felicidad. Conferencia de Manuel Gálvez Ibáñez, médico de familia: “Vida plena, feliz y con sentido”

Es un verdadero lujo contar en el proyecto Museo de la Felicidad de la cooperativa Corazón Verde con la presencia, la sabiduría y la experiencia de Manuel Gálvez, médico de familia, para hablarnos a través de su libro “¡Vive! Reflexiones de un médico de familia”, acerca de una visión mucho más holística y humanizada de la medicina, una visión desarrollada por él dentro del actual sistema sanitario, lo que esperamos anime a otras personas a sentir que sí se pueden hacer las cosas de manera sutilmente diferente, pero eficaz y necesaria, incluso dentro de férreos sistemas como los de la sanidad pública, la enseñanza oficial, etc.

Su libro “Vive, Reflexiones de un médico de famila”, es un soplo de aire fresco, lleno de coherencia, cordura, sentido del humor y respeto hacia las personas que han pasado por su consulta, a las que ha escuchado no sólo a través de su fonendoscopio, sino a través de los ojos del corazón, con empatía y asertividad.  Con tremenda humildad agradece todo lo que ha aprendido de las más de 250.000 consultas atendidas en diferentes entornos, sin olvidarse de sus colegas, médicos jóvenes y alumnos y alumnas y, nos aporta con su sabiduría algunas claves y estrategias para ayudarnos a conseguir “una vida plena, feliz y con sentido”. 

Manuel Gálvez, presentación de su libro ¡VIVE!

Manuel Gálvez Ibáñez es Licenciado y Doctor en Medicina, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, Profesor Asociado en el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de Granada, Máster Internacional en Pedagogía Médica.

Ha sido Profesor Visitante en la Universidad de Valparaíso de Chile, representante de los médicos de familia españoles en Iberoamérica, Coordinador provincial para la formación de los residentes de Medicina de Familia en la provincia de Granada y Presidente de la Sociedad andaluza de Medicina de Familia.

Como Médico de Familia ha trabajado en una pequeña comunidad rural de alta montaña, en zonas periurbanas, en una zona de transformación social, y actualmente en el Centro de Salud Gran Capitán de Granada.

Actualmente forma parte de la Comisión provincial de Ética de la Investigación en la Consejería de Salud y de la Comisión de Docencia en la Facultad de Medicina de Granada.

Es autor de los libros:

  • Gálvez Ibáñez M. Pedagogía para profesores y tutores de Medicina y Ciencias de la Salud. Granada. Ed. Fleming 2018
  • Gálvez Ibáñez M. ¡Vive” Reflexiones de un médico de familia. Sevilla. Ed. Caligrama 2018
  • Gálvez Ibáñez M. En la consulta con el médico de personas. Guía para estudiantes de Medicina. Granada. Ed. Fleming 2016
  • Gálvez Ibáñez M. La Vega de Almería. Una forma de vida que se acaba. Granada. Ed. Comares 2003
  • Gálvez Ibáñez M, González EnríquezJ, Marzo Castillejo M. Guía de Prevención del Cáncer en Atención Primaria. Barcelona. Ed. Sem FYC 2000 Gálvez Ibáñez M. La Tahá de Pitres.
  • Estudio antropológico, social y sanitario. Granada. Ed, Adhara 1997 Toral I, Gálvez Ibáñez M. Ancianos ayudando a ancianos. Evaluación de una experiencia de participación comunitaria. Granada.Ed. Magic Color 1997

Estáis invitados a asistir a su conferencia:

Vida plena, feliz y con sentido

Cuándo: sábado 19 de octubre  de 2019 a las 18:30h

Dónde: aula de  la cooperativa Corazón Verde, calle Portugal esquina Pasaje Andorra,
en San Vicente del Raspeig, Alicante.

Reserva tu plaza a través del correo electrónico: info@corazonverde.org

Tendréis la oportunidad de comprar su libro, firmado y dedicado,

además de disfrutar de su bello y motivador mensaje.

¡GRACIAS!

Os ofrecemos una sinopsis de su libro ¡VIVE!, Experiencias de un médico de familia, para que conozcamos un poco más el sentido de su trabajo.

SINOPSIS

Sin duda alguna la Medicina ha hecho y hace enormes aportaciones que contribuyen al bienestar y la felicidad tanto personal como colectiva. En una sociedad mercantilizada la Medicina no ha logrado escapar a su influencia. Sus avances no han venido sin efectos secundarios y un importante costo en infelicidad. Miedos infundidos -en muchas ocasiones infundados- así como expectativas desmedidas saturan nuestras consultas y servicios de urgencias.

El libro es una invitación a vivir, a vivir sin miedo, conscientes de que el valor de la vida no se debe medir sólo en años. Trata de descubrir claves para entender el mundo en que vivimos y su influencia sobre la Medicina; para entender mejor lo que nos pasa. Aporta potenciadores de una vida plena y apasionada. Concentra sus conclusiones en 9 asideros existenciales entre los que se encuentran la empatía, el altruismo, la filosofía (el amor por el saber), el arte, la poesía y el humor.

Con un lenguaje divulgativo, en 610 páginas de reflexiones, múltiples ilustraciones y algo de humor, trata de resumir lo aprendido de pacientes y colegas, en 38 años de trabajo asistencial y académico.

Se estructura en 3 partes:

1. De la vida a la consulta: Trata de responder a la pregunta ¿qué lleva a la gente hasta las consultas médicas?

2. La vida en la consulta: Reflexiones sobre Comunicación, Prevención y el papel de los diferentes diagnósticos y alternativas terapéuticas.

3. De la consulta a la vida, en donde se discute qué enseñanzas se pueden extraer de la práctica asistencial -del permanente contacto con el dolor y el sufrimiento- que sean de interés para todos en todas las etapas y transiciones de la vida.

Es también un particular “confieso que he vivido” del autor. Un confieso que he aprendido o al menos que he tratado de aprender.

 

Bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *