¿Para qué sirve la Agroecología?

 

Un nuevo modelo de sociedad, con pautas de consumo diferentes, donde desarrollo no tiene por qué equipararse a crecimiento, donde el individuo se implica, participa, crea, ¿podríamos definir así la Agroecología?

 

Todo esto se pone de manifiesto a través de muy diferentes propuestas de acción y desde luego una de ellas es vivir de tu entorno y por tu entorno.  Esto es lo que me transmiten iniciativas como las III Jornadas de Agroecología de la región de Murcia que van a tener lugar esta semana, en las que se promueve el consumo local, la autosuficiencia, la recuperación de especies autóctonas, la biodiversidad, la creación de redes locales.

 

Os invito a echarle un vistazo al fabuloso programa que nos proponen en las III Jornadas sobre Biodiversidad y Ecodesarrollo de la región de Murcia.

 

Su lema  “Murcia en tu mesa”

Su objetivo: promover la producción de productos ecológicos , con la recuperación de plantas y razas autóctonas y la creación de redes locales de consumo.

 

Ya no es una ilusión, es una realidad. Estamos en el buen camino que nos llevará a crear una sociedad más consciente y participativa.

Espero que os guste la iniciativa.

http://www.um.es/actualidad/agenda/ficha.php?id=149351

Aquí os pongo el contenido y objetivo de las jornadas en pdf.

http://corazonverde.org/blog/wp-content/uploads/2013/01/III-JORNADAS-BIODIVERSIDAD-final.pdf

 

 

Bookmark : permalink.

11 reacciones a ¿Para qué sirve la Agroecología?

  1. M. Concepción Elduque dice:

    Hola, Trini: Le he echado un vistazo y lo encuentro sumamente interesante para poder asistir, pero no puedo; cae miércoles y jueves. No obstante me ha parecido que debe estar muy bien el libro editado por una de las ponentes, Mª Dolores Raigón, de la Universidad de Granada “Alimentos Ecológicos, Calidad y Salud”. Voy a ver si doy con él. Gracias por tu información. Un abrazo

  2. Inmaculada dice:

    ¡Que buena pinta tiene!… como se mueven las cosas, ¡ Que alegría….

  3. Trinidad de los Ángeles dice:

    Hola a todos, Pepe, José Antonio y yo vamos a ir.
    Os lo contaremos todo, todo.

    Un abrazo equipo.

  4. Esther Egido dice:

    Hola Trini, ya me gustaría poder asistir. Bueno ya nos contaréis.
    Un abrazo

  5. Rocío Díaz dice:

    Sí, por favor, contadnos. A mi me hubiese encantado ir, pero tengo que trabajar y no puedo cogerme días libres.

    En cuanto a lo que comenta Esther, le quiero decir que yo conocí la Agroecología a través de José Luis, un amigo de la Red Sostenible y Creativa (Oh!!!! Otra vez ellos, jajaja) que tiene un proyecto que podéis ver aquí:

    http://sostenibleycreativa.es/agroecologia/

    Creo que te puedes poner en contacto con él para que te asesore en cómo comenzar el proyecto.

    Cuando estábamos finalizando el curso de Permacultura nos sirvió de grandísima ayuda para poder visitar el bosque de alimentos de Juan Antón y allí que nos fuimos. Tenéis que ver el enlace que os pongo a continuación, Juan es un crack y José Luis un tesoro:

    http://bosquedealimentos.wordpress.com/2010/05/01/video-del-bosque-de-alimentos-de-gandia/

    Aquí José Luis comenta los comienzos del bosque y cuenta su historia:

    http://bosquedealimentos.wordpress.com/2009/01/16/bosque-de-alimentos-de-alzira/

    No os perdáis las fotos.

    Yo aún tengo pendiente hacer el bosque en mi casa que es lo que quiero hacer desde que estuve allí, pero bueno, ya llegará.

    Pudimos ver en vivo y en directo otra forma de compostaje, el que hace la Naturaleza en un bosque. Tocamos la tierra negra, escarbamos, olimos, vimos sus frutos,… ¡Fue estupendo!

    ¿Y los inventos de Juan? Como había helado unos días antes le había hecho un abrigo a algunos de los árboles tropicales que tenía, nos enseñó cómo funcionaba su hamaca y cómo hacía que se meciese sólo con sus manos. Lo que disfrutamos con ellos dos.

    Por cierto, si me acuerdo y sigue bien, que no se haya picado, os voy a llevar un vino de naranja que hice con la receta de Juan Antón, riquísimo para los que les guste el alcohol, claro. Buscaré las fotos que hice para poder compartirlas con vosotros.

    Un saludo.

    • Trinidad de los Ángeles dice:

      Gracias Rocío por lo que compartes… Me encanta conocer a personas como Juan… yo ya soy como él y de mayor seré más como él.
      Un abrazo

  6. Trinidad de los Ángeles dice:

    Por cierto por si vais a las jornadas de Murcia, el lugar de realización de ha cambiado. Se desarrollarán en el salón de actos de la Consejería de Agricultura y Agua, ubicada en la plaza Juan XXIII en Murcia.

    Un abrazo

  7. M. Concepción Elduque dice:

    Gracias, Rocío, fabulosos tus vídeos. Verdaderamente algo está cambiando aunque haya aún muchos que no vean más allá de sus propias narices; pero podremos con ellos!!!.

  8. José E. Beamud dice:

    Me parece muy interesante estas jornadas. Pero además de ser tarde ya para poder asistir, estos días tengo algunas cuestiones médicas ineludibles. Pero me parece genial que se organicen actividades como estas en pro de la agricultura ecológica, el consumo responsable y de proximidad. Esta es la filosofía de la Soberanía Alimentaria, por la cual estoy trabajando desde mi asociación de consumo y desde la misma plataforma por la soberanía alimentaria de Alicante. Creo que es la mejor manera de producir alimentos, incluso la única posible que garantiza la fertilidad de la tierra y el poder de los pequeños campesinos de alimentar el mundo bajo criterios de sostenibilidad, solidaridad, justicia social y ambiental.
    Me resulta imprescindible que se aniquilen los actuales sistemas de producción y distribución que tan sólo velan por los intereses económicos, sin valorar al productor ni el daño que puede hacerse al medio ambiente y las personas por la utilización de ingentes cantidades de productos químicos, mas la cantidad de petróleo que se quema tanto con la gran maquinaria que se utiliza como luego en el transporte hasta la otra parte del mundo para la comercialización, además del desmesurado incremento del precio que se quedan intermediarios, tan sólo por distrubuir la producción mietras que el que arriesga su cosecha y trabaja duro para conseguir la pruducción apenas consigue cubrir gastos.
    Pero parece que poco a poco van viendose proyectos que trabajan por conseguir esta soberanía alimentaria, al mismo tiempo que muchos agricultores se han dado cuenta de la importancia de sumarse a esta manera de hacer. Por lo que podemos ser optimistas y pensar que las cosas están cambiando y que se puede llegar a conseguir, eso sí con ganas, trabajo y lucha, pero vamos por el camino del respeto a las personas y al medio ambiente.
    Saludos y ya nos contaréis.

    • Trinidad de los Ángeles dice:

      Hola José, espero que tu salud esté bien… y tienes toda la razón… si queremos un cambio y está claro que lo queremos se puede conseguir.
      El planteamiento que hicimos Pepe y yo en cada mesa de debate y fueron, creo que cinco, fue apelar a la conciencia, pues yo al menos estoy convencida que si el cambio no se hace desde la reflexión desde la conciencia individual y sí se hace desde el la perspectiva del dinero y de las subvenciones, no es un verdadero cambio. Es más de lo mismo pero diafrazado de la etiqueta de “ecológico”.
      El discurso de Pepe impactó, ya os lo podéis imagirnar y sobre todo una de sus frases: “La ecolgía es amor, hazlo”.
      Un abrazo agroecológico para todos, todos y con mucho amor.

  9. José E. Beamud dice:

    Por supueso que estoy de acuerdo con vosotros y desde mi grupo de consumo y la plataforma por la soberanía alimentaria es para lo que se trabaja. Por la unión con la tierra, tomando como bandera, el respeto, la solidaridad, la cooperación y el valor humano y ambiental. El fin no es el beneficio económico, sino poder disfrutar de una vida digna y respetuosa con los demás y el entorno. Además el cultivo ecológico debe tener en cuenta los ciclos vitales. La tierra no es medio para producir alimentos, sino que es un elemento vivo, que debe seguir siéndolo y además eso hace que aumente su fertilidad y que la cosecha obtenida tenga una mayor calidad nutritiva y sensitiva.
    Para mí la agricultura ecológica no es la producción mas o menos industrializada en la que se sustituyen unos productos químicos por otros que permite un determinado sello ecológico. La agricúltura ecológica debe implicar unos valores y respaldarse de una filosofía de base enmarcados en la justicia social y amiental, la igualdad, el respeto y la cooperación. Ello implica no sólo la producción, sino también los sistemas de distribución y comercialización. Para mí es muy importante el contacto directo de los productores con los consumidores, concer a quien produce tus alimentos, visitarlo, ver que hace y como lo hace, y que el dinero que se pague por ellos llegue íntegramente a quien los ha trabajado, que no se quede en el camino la mayor parte.
    Por todo ello creo que a veces se intenta hacer agricultura ecológica pero dentro del mismo paradigma que la química, lo cual no es mas que una manera de aprovechar un determinada moda o interés de algunos por consumir una tipo de productos para conseguir un beneficio económico.
    Nuestra trabajo va por este camino que es el que creemos mas apropiado, digno y justo. Y lo creemos posible porque hay ya muchos proyectos en marcha y sigue creciendo continuamente.
    Hasta mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *