Proyecto de sensibilización medioambiental: Conoce tu entorno

 

Corazón Verde nace hace más de doce años con una idea clara: para generar cambios en la forma de relacionarnos con el entorno natural y sensibilizar a las personas, las actividades que ofrezcamos tienen que conseguir que la persona viva una experiencia diferente, que disfrute, que participe, que se sienta concernida, que se involucre y esto teníamos muy claro que lo podríamos conseguir haciendo educación ambiental «por la puerta de atrás».

 

Es sencillo: Si la experiencia que vivo me gusta, me impacta, me hace pasar un rato agradable, me permite compartir lo que sé, esta experiencia va a dejar una huella en mí que puede que se transforme poco a poco en una forma diferente de ver las cosas.

 

Y esto es lo que pretendíamos conseguir con este sencillo grupo de actividades medioambientales, en las que los vecinos compartieron lo que sabían de las plantas, recetas, remedios, se sorprendieron al ver las tremendas utilidades que tienen algunas plantas que hasta el momento ellos llamaban «hierbajos» y contra las que aplicaban herbicidas y trabajo físico para eliminarlas.

 

Vieron que el árido entorno en el que vivimos, -se trata de una partida rural ubicada en la Comarca del Alacantí, en el Levante-, esconde bellos tesoros botánicos que después de las actividades que realizaron son vistos con otros ojos, es decir, ya no sólo ven la  Palmerina, la Malva, la Olivarda, ahora  ven con otros ojos, (las miran)  y son capaces de entender por qué están ahí esas plantas y para qué es importante que estén.

Conclusión de los participantes: «ya no arranco más esa hierba» y «desde luego no emplearé más un herbicida».

 

La actividad consistió en dos talleres y una ruta etnobotánica por la zona en pleno mes de julio, ruta que repetiremos en mayo para que disfruten más de la exuberancia floral de un medio tan árido como es el Levante español.

 

Lo primero que me propuse es cautivar su atención con una extensa exposición de plantas. Prometo que todas salieron del Ecojardín, en el que ya sabéis que hay una gran diversidad de hierbas y otros seres vivos.

 

Taller de Reproducción de Plantas Silvestres. Proyecto Conoce Tu Entorno                        Taller de Elaboración de Cosmética Natural con plantas

                

 A continuación una historia sobre el mundo de las plantas es el hilo conductor que me permitió hacer partícipe a los asistentes motivándoles a contar, a compartir lo que ellos saben.

Y enseguida pasamos a la acción TODOS, mayores, niños, adolescentes, ancianos …todos se pusieron manos a la obra y colaboraron en la elaboración de la crema, en el semillero con vasitos de yogur que se llevaron….y preguntaron, hicieron muchas y fabulosas preguntas que nutrieron la actividad y la hicieron más inolvidable aún si cabe.

 

 

Proyecto de sensibilización medioambiental Conoce tu Entorno

Proyecto de sensibilización medioambiental Conoce tu Entorno

 

 

El último día del programa de actividades, desarrollado en julio del 2012, realizamos una ruta etnobotánica por el entorno y descubrieron todo un mundo nuevo y  una forma diferente de interpretar lo que antes ellos llamaban «hierbajos».

 

 

Ruta Etnobotánica por la Cañada del Fenollar

Ruta Etnobotánica por la Cañada del Fenollar

Comparto con vosotros el proyecto.  Espero que os sea de utilidad.

Descargar aquí.

 

 

 

Bookmark : permalink.

13 reacciones a Proyecto de sensibilización medioambiental: Conoce tu entorno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.