¿Puede una asociación o una fundación sin ánimo de lucro tener una empresa?

 

Esta pregunta encierra la clave de muchos malentendidos sobre la figura jurídica de las O.N.G (organizaciones no gubernamentales).

Dichos malentendidos surgen porque normalmente se desconocen muchas cosas acerca de este tipo de entidades, por ejemplo:

¿Tienen personalidad jurídica?

¿Puede una asociación o una fundación montar un bar, una guardería, una fábrica de calcetines, una emisora de radio, etc……?

¿Puede una asociación o una fundación contratar a trabajadores?

¿Cómo se toman las decisiones en estas entidades?

¿Podríamos considerar a estas entidades como un ámbito ideal donde comenzar nuestras primeros pasos profesionales? ¿En qué condiciones, con qué limitaciones y qué tipo de ventajas tendríamos?

¿Qué quiere decir que las asociaciones o fundaciones son entidades sin ánimo de lucro?

¿Qué experiencias habéis tenido en el ámbito del asociacionismo que estén relacionadas con el contenido de esta entrada?

Bookmark the permalink.

8 respuestas a: ¿Puede una asociación o una fundación sin ánimo de lucro tener una empresa?

  1. Luar dice:

    Bueno actualmente las asociacione tienen personalidad jurídica, si lo solicitas previamente a hacienda, las asociaciones también pueden contratar a personal (cruz roja, greenpeace,ecologista en acción) tan solo son un ejemplo de asocoaciones que contratan a gente para poder llevar acabo los fines que persiguen.
    Las decisiones se toman por consenso de los miembro del organo directivo.
    Puede ser una forma de comenzar nuestros proyectos.
    Cuando utilizamos el término sin lucro realmente estamos haciendo referencia al reparto de beneficio que se daría en una empresa y en el caso de una asociación los benefios en caso de haberlos se reinvierte en la propia asociación.
    Mi experiencia en el ambito asociativo es mucha, o al menos si no mucha, si con una larga trayectoria en movimiento sociales, movimientos pacifistas, movimiento ecologista. e trabajado como educado de calle, animador sociocultural,integrador social,etc..
    Un abrazo.

    • Elena Arjona dice:

      Pero el tema del lucro.. creo q si te pones un sueldo de por ejemplo 3000€ .. todo lo q sobrepase es sueldo es lucro y se reinvierte si.. pero primero tienes q llegar a ese y otros sueldos.. lo cual puede acabar siendo una trampa legal no?

  2. M. Concepción Elduque dice:

    Yo, la verdad, no tengo ninguna experiencia en este terreno pero sí he colaborado con varias ONG y ahora mismo me viene a la mente con la que he tenido más relación porque precisamente tiene una tienda abierta en Alicante, que es Intermon Oxfam; venden todo tipo de artesanía de distintos paises pero los trabajadores que ahí hay, son todos voluntarios, no cobran por su trabajo. No sé si esto puede dar una pista. Ahora, que tengan entidad jurídica… pienso que desde el momento que estén dadas de alta como asociación, deben tener personalidad jurídica… ¿ o no?. Alguien puede aportar alguna otra idea?

  3. Carlos Montiel dice:

    Hola

    Interesante tocar el tema de las asociaciones sin ánimo de lucro. Puede dar solución a muchos temas.
    Yo llevo un tiempo dándole vueltas, porque estoy descubriendo aspectos interesante que ya iré exponiendo.

    Con respecto a si una fundación, puede tener una empresa?, ya es en sí, eso sí, no puede dar beneficios, si desarrollar actividades y tener empleados que las desarrollen.

    Me imagino que lo debatiremos más adelante.

    Un saludito

  4. José E. Beamud dice:

    Hola.
    Yo de momento tengo una experiencia bastante pobre en este aspecto, pero creo que una opción muy interesante a tener en cuenta en nuestro proyecto. Hay que estudiarlo claro, pero puede ser una opción con sus ventanjas e inconvenientes como el resto.
    Saludos.

  5. Jotap dice:

    Cosas que tengo claras:

    1. Las asociaciones y fundaciones tienen personalidad jurídica propia, y como tal, pueden ejercer cualquier actividad económica que sea legal.

    2. Los beneficios de las empresas que tengan las ong´s, son para cubrir sus necesidades y objetivos estatutarios y no se pueden repartir entre los socios ni dedicarlos a otra cosa.

    Cosas en las que necesito respuestas:

    1. ¿Pueden los socios ser contratados por cuenta ajena? ¿y los miembros de la Junta Directiva?

    3. ¿Pueden tener sueldo los miembros de la Junta Directiva en retribución de sus cargos?

    2. ¿Pueden los socios que sean autónomos o tengan una empresa contratar mercantilmente con la ong? ¿y si además de socios son miembros de la Junta Directiva?

    Posdata: Se agradece que no se conteste lo que creéis, sino algo basado en la legislación vigente, señalando la ley, decreto o reglamento y el artículo concreto.

    Os dejo este sitio web donde podréis encontrar información:

    http://asociaciones.org/index.php

  6. M. Carmen Parra dice:

    Perdonarme pero he perdido el hilo, ¿una asociación sin ánimo de lucro es lo que definitivamente se va ha constituir?, yo pensé que se trataba de hacer una asociación de tipo laboral pero con lucro, que se iba hacer una labor misionera de divulgación de los beneficios y buenas prácticas del reciclaje y del respeto al medio ambiente, pero desde un punto de actuación laboral. Y que desde la asociación los socios recibirían información e incluso formación para estar al dia de todas las novedades que beneficiarán a los socios. Incluso podria existir varios tipos de socios, los formarían parte de la asociación laboral , los que trabajen por cuenta propia y los que permanezcan en inactivo. No se,me parece todo un poco espeso quizás esté necesitando que se difina de una vez los objetivos de esta asociación. No se todabia que pero lo conseguiremos, Ciao.

    • Jotap dice:

      Hola Carmen, para saber en todo momento si estamos hablando de la misma cosa a veces es necesario poner ejemplos.

      Vamos a definir los términos que aparecen en tu comentario:

      ONG=Asociación sin ánimo de lucro:
      Puede tener cualquier objetivo, siempre que no sea anticonstitucional. Ejemplos: Asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, de acción social, profesionales, etc.

      Asociación sin ánimo de lucro, pero que puede obtener beneficios:
      Por ejemplo, La ONCE. Como ONG que es, no puede repartir los beneficios entre los socios. Como empresa que es, tiene ánimo de lucro, ya que realiza una actividad económica -esto lo puede hacer cualquier otra ONG, aunque sea una Asociación de vecinos-. Los beneficios de la empresa pasan a la ONG en su totalidad, que los tiene que dedicar a los objetivos de la misma.
      Bajo ésta forma se podría crear una asociación (ONG) que se constituye en empresa y a continuación contrata a educadores ambientales por cuenta ajena (por ejemplo vosotros). Esta fórmula en particular no me gusta.

      Asociación de tipo laboral pero con lucro:
      Si tiene lucro, es una empresa. No se suelen llamar así -Asociaciones-, aunque en realidad sean un tipo de asociación, bien sea de capital -ej: Sociedad Anónima- o de personas -ej: Sociedad Limitada, Cooperativas-.

      Otra figura interesante son las Cooperativas sin ánimo de lucro (generalmente son con ánimo de lucro). Esto lo veremos en la próxima sesión, así como algunas cuestiones acerca de la asociación.

      ¿Dónde está la confusión?:

      En que no se separa debidamente la asociación de la actividad laboral de cada uno de vosotros. Veámoslo al revés: Imaginad que sois 15 personas que desarrolláis tareas de educación ambiental, de las cuales 8 están de alta en autónomos, 3 trabajan por cuenta ajena en una empresa y 4 están en el paro o simplemente no están de alta en la Seg. Social. Decidís hacer una Asociación sin ánimo de lucro, ¿para qué?:

      -Para dar a conocer una nueva forma de hacer educación ambiental (transversalidad).

      -Para fomentar la educación ambiental desde el autoempleo sostenible.

      -Para acumular experiencias y recursos educativos de los que todo el mundo se pueda nutrir.

      -Para aunar fuerzas y sinergias.

      -Para posicionarse en internet y alcanzar notoriedad en todos los ámbitos.

      -Para derivar trabajo a sus socios, ya que las entidades en general van a requerir de la asociación el desarrollo de cursos, talleres y otras actividades de educación ambiental. La Asociación actuaría como una bolsa de profesionales capaces de atender cualquier requerimiento en cualquier punto de España. El socio o socios que hicieran el trabajo facturarían directamente al cliente. Estos socios pueden actuar como autónomos, como Cooperativa, como Sociedad Anónima o Limitada, etc., aunque lo deseable en mi opinión es que las figuras que predominen sean predominantemente autónomos, Cooperativas sin ánimo de lucro, o Cooperativas con ánimo de lucro. Bajo esta fórmula, la asociación está prestando un servicio gratuito a personas y entidades, ofreciendo información actualizada sobre un conjunto de profesionales, exponiendo sus trabajos en una web -proyectos, fotos, vídeos- para que los clientes elijan qué tipo de producto quieren en función de sus necesidades, de su posición geográfica, del presupuesto, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>