Ruta chalepensis L.

 

Nombre científico: Ruta chalepensis L.

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Nombres populares: Ruda, abrua, arruda, hierba piojera, ruda menor, ruda silvestre, rúa.

Familia botánica: Rutáceas

 

 

 

Descripción de la planta:

Mata de hasta unos 70 cm de altura, lignificada (endurecida) en la base. Hojas alternas y divididas en pequeños segmentos foliares, de forma oblongo-lanceolada.

Las flores entán dispuestas en ramilletes al final de los tallos y componen generalmente de cuatro pétalos, más o menos divididos en sus bordes según la especie.

Emite un intenso y cracterístico aroma.

 

Localización de la planta, descripción del medio natural:

Ls plantas las vamos a encontrar especialmente en terrenos swecos y asoleados y en los claros de bosques, herbazales, pastizales, sobre suelos calizos y pedregosos.

 

Usos que conozcas (medicinales, culinarios, agrícolas):

La planta es fotosensibilizante por lo que hay que tener mucho cuidado al tocarla con las manos.

Dicen que sirve para ahuyentar moscas y mosquitos y hay quien la quema para limpiar el aire del hogar de «malos espíritus», es muy apreciada en hechizos y brujerías.

Los romanos ya la empleaban para librarse del mal de ojo, también protegía a quien la llevara del ataque de hombres lobo, frenta al efecto de venenos y para portegerlo de todo tipo de enfermedades.

Hipócrates, en Grecia, ya la recomendaba para comabtir los dolores y todo tipo de enfermedades.

Tradicionalmente se empleaba también la …….. para rociar con ella de agua bendita, pues era considerada «la planta del perdón» y quien la tomaba perdonaba las traiciones y los malos sentimientos.

Antiguamente se empleaba como abortiva, hoy está totalmente desaconsejado su uso, excepto en casos de partos naturales y bajo control facultativo, pues produce contracciones uterinas que pueden ayudar a dar a luz.

No obstante su riqueza en cetonas, la conviertenen una planta no aconsejable de tomar a nivel interno por su alta toxicidad.

A nivel externo se ha empleado como parasiticida y en forma de cataplasmas para aliviar los dolores reumáticos.

Nos guste a los humanos su aroma o no nos guste lo que seguro que no nos disgusta es disfrutar de la contemplación de esta bella oruga a la que le encanta comer….y otras plantas como apio, hinojo….así es que quizás no esté mal plantar….cerca de nuestro huerto y así evitar que esta bella oruga se coma nuestros apios. Y si la oruga es bella la mariposa lo es aún más, pues se trata de la Papilo macaon.

Oruga-de-Papilo-macaon

Oruga-de-Papilo-macaon

 

Refranes, dichos populares, mitos o leyendas:

 «Si las mozas supieran lo bueno de la….no la quitarían de su cintura»

 «Casa donde hay  ruda el ángel la saluda»

 «La ruda todos los males cura»

 

 

Otras plantas del mismo género que  conozcas: Ruta angustifolia, Ruta graveolens, Ruta montana e incluso nos encontramos con una planta a la que popularmente la llaman «Ruda macho» y que es una rutácea, aunque de otro género, pues se trata de la Haplofyllum linifolium L.

 

Técnicas de reproducción:

Sexual                 La mejor manera de reproducir esta planta es mediante semilla que se puede recolectar a finales del verano y sembrarla sin necesidad de hacer ningún tratamiento pregerminativo.

 

 

 

Bookmark : permalink.

8 reacciones a Ruta chalepensis L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.