Quinta edición: Curso Educadores Ambientales para el autoempleo sostenible

Todas las personas que han participado en las cuatro anteriores ediciones del curso de Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible, llegaron hasta Corazón Verde con un fuerte sentimiento. Por un lado un sentimiento dirigido al mundo, al espacio natural y/o urbano en el que viven, pues había cosas a su alrededor que sentían que podían, mejor dicho que tenían que hacerse de otra manera; por otro lado, con un sentir incluso mucho más profundo, basado en querer llegar a hacer en sus vidas algo que les “llenase”, con lo que pudieran crecer como personas desde dentro hacia afuera, aunque eso supusiese abandonar su trabajo actual, y algunas otras cosas que como así ha sido se han quedado en el camino, descargando la mochila de lo que les impedía sentirse libres, proactivos y responsables de sus propias vidas.  Os aseguramos que para todas y cada un@ de ell@s ha merecido la pena.

Juntos hemos aprendido a gestionar todas esas emociones, ponerlas en orden, sentir que SÍ es posible vivir de lo que te gusta, pasar a la acción sin miedo o con el miedo justo, aprende de por vida,  y lo que es más importante saber que no estás solo o sola, crear fuertes sinergias, en resumen ser dueños de sus vidas y todo ello lo han conseguido especialmente poniendo el foco en lo que sí tienen, y es que cuando nos olvidamos de lo que nos falta, es decir, dinero, podemos ser capaces de ver todo lo que sí tenemos, ordenarlo y emplearlo para pasar a la acción.

Juntos aprendimos a soñar, luego pisamos tierra y convertimos el sueño en proyectos de los que vivir dignamente. 

Viviendo de tus sueños

Viviendo  tus sueños

Gracias a este curso han germinado con fuerza muchos y muy bellos proyectos en diferentes partes del mundo, sí nos atrevemos a decir del mundo pues si bien la mayoría de alumnos han venido de diversas ciudades de España, también hemos tenido alumnas de México. ¡Un gran enriquecimiento para todos!

Algunos de esos proyectos son:

Horta Agrelo en Pontevedra

D-Sobras en Murcia

Elaborabio en Alicante

NaturAlicia en Alicante

Serendi, maravillosa sinergia creada entre Mariana y Siliva, ambas de Pamplona, que se conocieron en Corazón Verde en Alicante.

Agroecología El Borrico en Murcia y además podéis leer su experiencia vital http://www.autoempleosostenible.com/el-precio-de-la-libertad/

En México, Elizabeth está trabajando empoderando a grupos de mujeres

Concepción Elduque Pérez con su proyecto Limpidus en Las Alpujarras almerienses

Neoraíces en Guadalmez, Castilla- La Mancha

La Breña de Deleitosa en Cáceres , fantástica sinergia creada entre Rosa de Cáceres y Carolina de Madrid, que se conocieron en el curso de Corazón Verde.

Alejandra Pina Educadora Ambiental free-lance

Balcó de Campos, Turismo rural sostenible

Sinergia entre José Antonio y José Eulalio, desarrollando proyectos de agroecología y con la creación de una futura cooperativa.

Y un largo etc, todos y cada uno de ell@s llegaron en momentos diferentes de su proceso y siguen disfrutando del camino que nosotros simplemente ayudamos a despejar. Ahora su trabajo ya no es un lastre, ahora No trabajan, ahora “TRAGOZAN”.

Educadores Ambientales en acción

Educadores Ambientales en acción

 

El sentir que nos hizo crear esta propuesta es simplemente contagiar entusiasmo y proactividad para hacer realidad los sueños a la vez que aportamos y enriquecemos el entorno social, económico y medioambiental en el que vivimos.

Todavía recordamos  cuando nos pusimos delante del primer grupo de 15 personas que decidieron venir a la primera convocatoria de este curso  de Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible y les dijimos:

La metodología que vamos a emplear es la investigación-acción-participativa y hemos leído mucho al respecto pero es la primera vez que la vamos a llevar a la práctica y os ha tocado a vosotros, ¿qué os parece seguimos adelante?

Si, siguieron adelante y de ese primer curso todos salieron empoderados, y se crearon bellas sinergias colaborativas algunas de las cuales ahora, cuatro años después, siguen vivas  e incluso ya se están gestando las primeras cooperativas. ¡Maravilloso!

Pero mejor que os cuenten ellos la experiencia en la evaluación final del curso que les pedimos hacer de manera por supuesto voluntaria.

Evaluación de los alumnos de la Primera edición del curso de Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible, (2013) con participantes llegados desde Madrid, Sevilla, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Murcia, Alicante etc…

 

Curso Educadores Ambientales de Corazón Verde primera edición

Curso Educadores Ambientales de Corazón Verde primera edición

Evaluación de los alumnos de la Segunda Edicicón del curso de Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible, (2014) con participantes llegados desde Valencia, Alicante,

Plantaterapia en el Centro Residencial de los Mayores El Paular (Alicante)

Plantaterapia en el Centro Residencial de los Mayores El Paular (Alicante)

Evaluación de los alumnos de la Tercera Edición del Curso de Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible, (2015) llegados desde Pamplona, Alicante, México, Murcia etc

Tercera edición Curso Educadores Ambientales en Corazón Verde

Tercera edición Curso Educadores Ambientales en Corazón Verde

Evaluación de los alumnos del cuarta Edición del curso de Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible (2017), con participantes llegados desde Alicante, Barcelona, Cáceres, Madrid y Valencia.

Educadores ambientales Corazón Verde

Educadores ambientales Corazón Verde

Cuarta Edición curso Educadores Ambientales en Corazón Verde

Cuarta Edición curso Educadores Ambientales en Corazón Verde

 

En nuestra propuesta, NO hay libros de texto, no hay exámenes ni pruebas, no se exige nada, no se puntúa. SI que quitamos miedos, si que nos vamos liberando de las capas de cebolla, de creencias y prejuicos paralizantes. Y sobre todo despejamos el camino para PASAR A LA ACCIÓN, desde el sentir. Tras ella, reflaxionamos y volvemos a pasar a la acción acumulando sabiduría en cada momento y todo lo hacemos promoviendo el autoconocimiento y el trabajo en equipo, colaborativo y enriquecedor.

En abril de este año 2017, volvimos a innovar y cambiamos la duración del curso y la experiencia fue bellísima e inolvidable. Ahora en noviembre volvemos a proponeros cambiar algo en vuestras vidas,  o quizás sacar lo que lleváis dentro, el deseo de ser co-creadores de una nueva humanidad y lo haremos conviviendo juntos 9 días.

¿Qué vamos a hacer?

  • Ordenar vuestras ideas.
  • Poner el foco sobre lo que Sí tenéis.
  • Potenciar vuestra creatividad.
  • Promover las sinergias y el trabajo en equipo.
  • Superar frenos, miedos y temores diversos.
  • Aprender a “lidiar” con la administración y la burocracia.
  • Sentir que podemos cambiar el mundo empezando por nosotros mismos.
  • Os mostraremos cómo crear proyectos de vida y trabajo indivisibles y enriquecedores.
  • Os mostraremos cómo crear y diseñar atractivos proyectos de educación ambiental, su tranversalidad y la infinidad de acciones que podemos desarrollar en pro de promover y sensibilizar hacia el cuidado del medio ambiente.
  • Os desvelaremos ¿qué es eso de la Educación Ambiental por la puerta de atrás?
  • Y mucho más…

¿Cuándo se realiza la quinta edición del curso de

Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible?

15 de noviembre al 23 de noviembre de 2017

Horario: mañana y tarde de 10 h a 14 h y de 16 h a 20h

Más informaión sobre precio, posible alojamiento y contendios

Los participantes de este curso tendrán un 20% de descuento en los demás cursos de la cooperativa Corazón Verde durante 1 año.

Blog del curso, con interesantes aportaciones de todos los participantes de los cursos anteriores.

Más información o reserva de plaza a través del mail info@corazonverde.org o

llamando por teléfono al 630 210 126

 

Bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *