Todo un éxito el taller de hierbas silvestres comestibles

¡Cómo disfrutamos compartiendo saberes y conocimientos sobre nuestra gran biodiversidad silvestre vegetal! Todo un patrimonio cultural y gastronómico que pusimos en valor en esta actividad de una manera práctica, amena y muy interactiva. Todos aprendimos de todos.

Un fantástico grupo de personas que acudieron al 5º Encuentro Eco-Vegetariano celebrado en Crevillente los días 1, 2 y 3 de mayo y que decidieron asistir a este taller enriqueciendo la actividad con sus saberes, preguntas y ganas de participar y probar todas las flores y hierbas silvestres que llevamos para degustar.

Taller de Plantas Silvestres Comestibles

Taller de Plantas Silvestres Comestibles

Comenzamos dando información, datos que nos tienen que servir para reflexionar y así hicimos todos en grupo ante las preguntas que les lanzamos:

¿Sabíais que el 60% de la alimentación humana lo constituyen cuatro especies vegetales?

¿Sabíais que el 70% de todas las variedades que se cultivan están en manos de 10 multinacionales?

¿Qué opináis del concepto de malas hierbas?

 

Tras la participación en el taller estoy segura de que muchos de estos conceptos tienen muy diversas respuestas. Algunos agricultores, asistentes al taller,  se plantearon comenzar a  cultivar especies diferentes a las convencionales y que son consideradas verduras tradicionales o bien que se han convertido en verduras gourmet, como sucede con la rúcola, la escarcha, la colleja, la verdolaga. Todas muy abundantes por los márgenes de los bancales, caminos rurales, e incluso zonas áridas, calizas y pedregosas de Alicante.

Prácticamente todos los participantes, cambiaron su concepto de “malas hierbas” y nos contaron que saldrían al campo con otra vivisón de las hierbas que se encuentran por el camino. Claro que la siguiente duda que les asaltó es:

Pero, Trini, ¿todas las hierbas se comen?

No, no todas las plantas se comen, es muy importante aprender bien qué plantas se comen y además qué parte de la planta es comestible. Por ejemplo, las semillas de ricino son mortales, en cambio se emplean para extraer aceite de ricino muy útil en cosmética y jabones y del que antiguamente se daba una cucharada en cuanto alguien en casa se quejaba de dolor de tripa, actuando como un potente purgante o se empleaba para prolongar las pestañas o para elaborar colonias ricinadas con las que vencer la caída del cabello. Hoy por hoy está totalmente desaconsejado el uso del aceite de ricino como purgante. Otro interesante ejemplo, nos lo ofrecen los frutos del saúco que no deben de comerse crudos pues son tóxicos, en cambio una delicia en mermeladas o confituras.  Como veis es  un fantástico aprendizaje para toda la vida.

Otra de las cosas que les encantó fue recordar cómo se hacen encurtidos con algunas de las plantas silvestres como las tápenas,  el raïm de pastor o el hinojo marino, recuperando así tradición culinaria y gastronómica.

Taller de plantas silvestres comestibles, hinojo marino ( Chrithmum maritimum L.)

Taller de plantas silvestres comestibles, hinojo marino ( Chrithmum maritimum L.)

 

Taller de plantas silvestres comestibles, Raïm de pastor o Sedum sediforme

Taller de plantas silvestres comestibles, Raïm de pastor o Sedum sediforme

¡Cuánta sabiduría compartida! Rescatamos de nuestra tradición culinaria muchas recetas: tortilla de collejas, potaje de collejas con trigo, guiso de camarojas, encurtidos, café de achicoria y diente de león, minxos etc…

Para finalizar elaboramos entre todos una deliciosa ensalada llena de flores silvestres ( caléndula, romero, malvas, borrajas, viboreras) que destacaban del fondo de hojas de lechuga hoja de roble que nos regalaron los amigos de la cooperativa la Camperola. Disfrutamos de un plato lleno de alegría, color y sabor hecho entre todos, compartiendo una nueva manera de  ser y de sentir más cercana a lo que la naturaleza nos regala y poniendo en valor uno de los platos más especiales de nuestra fantástica dieta mediterránea: la ensalada, como además nos confirmaban nuestros amigos del equipo Reverde, grandes conocedores de la salud a través de la alimentación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¡Gracias a todos por vuestra alegría y entusiasmo! Compartiendo con personas como vosotros sentimos en Corazón Verde cada vez con más fuerza que si queremos podemos cambiar el mundo. Como nos dijo el magistral Eduardo Galeano:

“Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños, puede cambiar el mundo”

Taller de Plantas silvestres comestibles

Taller de Plantas silvestres comestibles

Refranes, recetas, dichos populares, nutrición, salud. En definitiva sabiduría popular en el plato.

¡GRACIAS!

Bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *