Usos Tradicionales de las Plantas de Nuestro Entorno

 

Un año más, Corazón Verde participa en las XXI Jornadas de Medioambiente del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y en esta ocasión compartiremos con todos un interesante taller sobre la importante relación del hombre con las plantas de su entorno.

 

A través de imágenes y tocando las plantas al natural descubriremos la tan estrecha relación del hombre con las plantas, empleadas a lo largo de su historia para vestirse, teñir los tejidos, fabricar herramientas para las tareas agrícolas y para el hogar, utensilios y recipientes para almacenar comida, alimentarse, prevenir y  curarse de enfermedades y por supuesto ahuyentar a los malos espíritus.

 

Compartiremos con todos recetas tradicionales propias de la gran diversidad e ingenio de nuestros mayores para elaborar los más exquisitos a la par que sencillos platos de comida, no sólo con las plantas que se cultivan sino con las plantas que crecen espontáneas por los bordes de caminos, entre olivos, almendros, naranjos…. esas que o bien son denominadas “malas hierbas” o bien se han convertido en un manjar que se paga a precio de oro.

 

Potaje con collejas

Potaje con collejas

 

Descubriremos la “magia simpática” de las plantas, expresión que nos permite acercarnos a la forma en que se trataban ciertas dolencias y enfermedades tiempo atrás, pero también conoceremos remedios naturales caseros que siguen siendo hoy en día suficientemente eficaces como para tomarlos muy en serio: jarabes, pomadas, ungüentos, alcoholaturas, cataplasmas.  No nos olvidemos que las plantas son pura medicina y que es conveniente por tanto conocerlas bien para usarlas correctamente.

 

Jarabe natural de tomillo y otras plantas medicinales

Jarabe natural de tomillo y otras plantas medicinales

 

 

La participación es gratutia y la asistencia está limitada al aforo de la sala.

Y lo más importante, ¿dónde y cuándo se va a desarrollar este taller?

El taller de Usos Tradicionales de las Plantas de Nuestro Entorno tendrá lugar el miércoles 6 de marzo a las 20h30′ en la sala de exposiciones del Centro Social de San Vicente del Raspeig, ubicado en la C/. Cervantes nº 10.

Pero además hay otras actividades que pueden ser de vuestro interés y que podréis ver en la página web del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, dentro del cartel de las XXI Jornadas de Medioambiente.

http://www.raspeig.es/

 

Vuestra participación nos permitirá compartir entre todos lo que conocemos sobre el mundo de las plantas y el taller se enriquecerá con vuestra asistencia y con el intercambio de sabiduría popular y tradicional.

Al final elaboraremos juntos un divertido y exquisito plato propio de los más exquisitos gourmets y todo con plantas silvestres comestibles.

¡¡¡Para chuparse los dedos!!!

Bookmark : permalink.

8 reacciones a Usos Tradicionales de las Plantas de Nuestro Entorno

  1. Hola, súper interesante, ¡subidlo a Ecovamos please!

    http://www.ecovamos.com/?ptype=post_event

    El otro curso ya está publicado y difundido por Twitter, Facebook y Linked In 🙂

    http://www.ecovamos.com/event/curso-jardineria-ecologica-y-sostenible-xerojardineria-16-al-17-marzo-alicante

    Bso

    • Trinidad de los Ángeles dice:

      Hola María José, intentaré subirlo a Ecovamos, ayer me costó un buen rato conseguir subir el otro curso.
      Gracias.

  2. Trinidad de los Ángeles dice:

    ¡¡¡Hola a todos!!!
    Se ha cambiado la hora del taller a las 20h30′

    Un saludo

  3. Reme dice:

    Hola,Trini yo en principio me apunto,y quizas mi hermana Noelia tambien…Gracias..y un besote…

  4. Mª Concepción Elduque Pérez dice:

    Pues…. yo que me haaabía hecho ilusiones…. no puedo!!! porque es entre semana y entro al trabajo a las 21h. Bueno, qué se le va a hacer!!! todos los trabajos tienen sus “pros” y sus ” contras”; pero habrá más ocasiones. Un abrazo y os deseo días “fastos” en las Jornadas.

  5. Trinidad de los Ángeles dice:

    ¡¡Hola a todos!!! ¡¡Qué bello lo que compartimos ayer con más de 30 personas que asombraron a los técnicos y concejal de medioambiente con su presencia!!
    A mi no me asombró que vinieran cerca de cuarenta personas, sino que me emocionó y todos vosotros estábais presentes..
    Un abrazo y seguimos sembrando semillas.
    Voy a poner algunas fotos en facebook.

  6. luis cumba dice:

    Muy interesante el taller realizado sobre la relación del hombre y las plantas, lamentablemente estoy muy lejos como para haber participado de este evento, pero me gustaría conocer pormenores y conclusiones a las que llegaron. Aca en ecuador somos muy amantes del uso de las plantas para los diferentes fines específicos

    • Trinidad de los Ángeles dice:

      ¡¡Estimado Luis!!!
      Muchas gracias por tu interés. Sí es muy importante contarles a las personas la riqueza de su entorno, traer al presente la historia de la relación del hombre con las plantas, pero no con nostalgia sino con la idea de mantener conexión entre las distintas generaciones y entender cómo hemos llegado a dónde estamos, qué cosas podemos hacer para mejorar como especie y sobre todo, hacia dónde queremos ir, qué queremos dejar de herencia a nuestra generaciones futuras.

      El entusiasmo de los particpantes fue tremendo, se quedaron con ganas y han surgido más propuestas para realizar estos talleres en otros sitios….
      Para mi, que llevo 15 años aprendiendo de la gente y contando lo que sé, me parece mágico y fabuloso a la vez comprobar que las personas sí se interesan por lo que les rodea, quizás necesitamos llegar a ell@s motivándolos hacia la acción y haciéndoles partícipes y por ende responsables de su entorno.

      Un saludo cordial y bienvenido a este blog de emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *