Taller gratuito on-line: Usos tradicionales, medicinales, cosméticos y culinarios de las plantas de nuestro entorno

 

¡Nueva maravillosa sinergia que nos lleva a ofreceros este taller gratuito en directo y on-line !

Os descubriremos los usos medicinales, aromáticos, mágicos, tradicionales, cosméticos, culinarios de muy diversas plantas a la vez que las podréis ver en directo, casi como si las pudiérais tocar y oler.

Y os regalaremos una fabulos fórmula de cosmética natural que ya ha dado la vuelta al mundo “La Curalotó” y algún que otro remedio más,  tradicional y natural, en el que las plantas son las grandes protagonistas.

Todo ésto gratuitamente y sólo tenéis que entrar a través de zoom el sábado 31 de julio a las 21 hs, horario español y poner el código de accesso que aparece en el cartel: 3681595966 // COD.:sesion

¡Será un placer aprender todos de todos del fabuloso mundo de las plantas!

Usos tradicionales de las plantas

Usos tradicionales de las plantas

Taller gratuito on-line: Los aromas de la Etnobotánica

¡Qué maravilla generar nuevas sinergias y colaboraciones como las que os presentamos para este mes de julio!

La primera colaboración será el jueves 29 de julio a las 19 hs., horario español y en el cartel tenéis los horarios para otras partes del planeta Tierra.

Hablaremos de:

  • La relación del ser humano con las plantas: la Etnobtánica.
  • Identificaremos plantas medicinales tradionales al natural.
  • De os aceites esenciales, dónde se encuentran y cómo podemos extraerlos..
  • De cómo  las plantas nos pueden ayudar de manera holística a mejorar nuestra calidad de vida.
  • De qué relación hay entre la etnobotánica y los aromas.

Y claro os regalaremos varias fórmulas de aromaterapia y plantas para su uso este verano.

Sólo tenéis que estar en facebook el jueves a las 19 h y entrar en una de estas dos direcciones para vivir en directo la experiencia:

Aromandala Evolutivo

Trinidad de los Ángeles

Los Aromas de la Etnobotánica

Los Aromas de la Etnobotánica

Taller gratuito on-line sobre : Etnobotánica, Usos tradicionales de las Plantas

Trinidad de los Ángeles

Trinidad de los Ángeles

Tengo que reconocer que aunque me encanta la interacción que se genera con los cursos, las conferencias y los talleres presenciales, el arranque de nuestro primer directo en las redes sociales con más de 2000 visualizaciones de los vídeos y el entusiasmo y por qué no decirlo, los elogios recibidos de las personas que los han visto nos animan a seguir adelente y ofreceros para el mes de marzo dos nuevos directos uno en facebook y otro en instagram.  Os convcamos de nuevo dos jueves a las 19 hs, horario español y en esta ocasión daremos un intenso paseo por el mundo de la Etnobotánica, usos tradicionales de las plantas.

Hablaremos de muchas plantas y de sus usos medicinales, cosméticos, culinarios, rituales, para la elaboración de utensilios, etc…, pondremos en valor la sabiduría de nuestros mayores.

Os iremos mostrando un trocito de cada una de ellas que será recolectado con mimo de nuestro Ecojardín de Plantas Medicinales, Silvestres y Aromáticas. Por ejemplo, ¿queréis saber qué es el “rabo de gato” y cómo se usaba tradicionalmente”?, ¿y las propiedades y aplicaciones de la “bracera” o centaurea áspera? ¿queréis saber cómo es la Calendula arvensis y cómo usarla? y ¿cuántos tipos de hinojos conocéis?

Y para ayudarnos a preparar esta interesante propuesta os proponemos que nos contéis cuál es la planta que más usaban vuestros abuelos o cuál es la que más se usaba en vuestro pueblo y para qué. Todavía es un misterio para mi uan planta que mi padre comenta que en su pueblo la llamaban “La Curalotó” y que la usaban para todo… bueno esta planta y su historia me motivó a crear una fabulosa crema que ha dado ya la vuelta al mundo: “La Curalotó”, en el blog www.etnobotanica.net tenéis la fórmula.

 Y si queréis ver los vídeos del anterior directo en redes sobre los usos del Aloe vera, pues aquí os dejamos los enlaces de facebook e instagram para que los podáis ver:

Facebook, grupo de Fitocosmética y Etnobotánica.

Intagram, cuenta de Corazónverdetrini 

Etnobotánica: Usos Tradicionales de las Plantas 

On-line y gratuito

En facebook: jueves 11 de marzo a las 19 hs. hora española

Grupo: Fitocosmética y Etnobotánica 

En Instagram: jueves 25 de marzo, 19 hs. hora española

Corazonverdetrini

 

caléndula, malva, azahar

Foto de Corazón Verde S. Coop. V. caléndula, geranio, azahar

Curso: Etnobotánica práctica y Autoempleo

Hace ya más de 20 años que una frase fue el comienzo de mi proyecto de vida actual: “A mi me gustan las plantitas”, desde ahí se inició un periplo impresionante de investigación, formación, rutas por el campo, elaboración de jabón casero, cosmética natural, etc. ¡Un apasionante mundo el de las plantas!, que nos permitió dejar un “negocio” que niega el ocio, para transformar nuestras vidas en algo muy enriquecedor, pues ya sabéis que cuando una cosa te gusta el aprendizaje es de por vida.  Soy afortunada de poder contaros que nosotros no trabajamos, sino que “tragozamos” , y digo “nos” pues en esta aventura nos embarcamos juntos, José Pérez y yo, confiando uno en el otro y aportando cada uno sus conocimientos y habilidades para hacer posible y viable el proyecto. Él se pidió la excedencia en su trabajo como funcionario, y yo retomando mi contacto de la infancia y de la sabiduría de mis abuelos, con las plantas.

Curso Etnobotánica

Curso Etnobotánica

Juntos creamos Corazón Verde en el año 1999 y juntos vamos co-creando proyecto tras proyecto. Ahora os proponemos este curso con el que esperamos entusiasmaros y ayudaros a gestar vuestro propio proyecto de vida, además partiendo con coste cero, porque emprender con dinero sería fácil, ¿verdad?

Continúa leyendo

Taller: Botiquín del otoño para aliviar los dolores y subir las defensas

¡Qué alegría nos da volver a AFIRE, la asociación de personas afectadas por fibromialgia y otras enfermedades reumáticas de Sax, Alicante!

En esta ocasión os proponemos un práctico taller impartido por Trinidad de los Ángeles en el que trataremos de generar salud.

Elaboraremos varias e interesantes fórmulas:

1º Una fabulosa crema que podremos usar para muchos remedios y dolencias y que ha dado la vuelta al mundo: “La Curalotó”, en nuestro blog de Etnobotánica podéis ver la fórmula y cómo se hace pero si estáis cerca os aconsejo venir a vivirlo en persona. Pincha aquí para ver la fórmula.

2º Elaboraremos un fantástico preparado analgésico y antiinflamatorio con áloe vera.

3º Haremos un fabuloso jarabe para prevenir y tratar resfriados.

4º Y como las personas somos maravillosamente complejas os contaremos cómo generar salud con pautas de alimentación, cuidando nuestras emociones, mejorando nuestro estilo de vida y ayudándonos con plantas y remedios naturales que no pueden faltar en nuestro botiquín de otoño.

Ven y vívelo, que no te lo cuenten. En el cartel tienes el teléfono para reservar tu plaza y los precios. ¡Ojo grupo reducido!

Botiquín de otoño para la Fibromialgia

Botiquín de otoño para la Fibromialgia

Sexta edición: Curso Educadores Ambientales para el autoempleo sostenible

¡Reanudamos con mucha energía este curso “Educador Ambiental para el Autoempleo Sostenible“, mucho más barato que un máster y mucho más útil, como así nos lo han mostrado los alumnos participantes en las 5 ediciones anteriores!

Objetivo:

El autoempleo COSTE CERO mediante tus propios recursos y los recursos locales gratuitos que existen en el territorio en donde vives, desde la sostenibilidad, la cooperación y el sentido común.

Partiendo de un concepto revolucionario de la Educación Ambiental y del papel esencial que están llamados a desarrollar los educadores ambientales, desvelamos importantes informaciones y puntos de vista esenciales en la adquisición de un conjunto de habilidades necesarias para impartir educación ambiental sin necesidad de títulos profesionales o universitarios. Demostramos cómo legalmente todo el mundo tiene derecho y está habilitado para ser educador ambiental sin obtener ninguna habilitación o título especial.

Esto es algo que no gusta nada a algunas personas (algunas que hemos conocido personalmente, no todas) que han estudiado carreras como Ciencias Ambientales, Biología, los cuales han pretendido tener la exclusividad para ejercer esta profesión de educador ambiental, lo cual es contrario a lo que se establece en las directivas de la Unión Europea respecto del libre establecimiento de la inmensa mayoría de todas las profesiones.

Este curso está dirigido a los educadores ambientales desde el autoempleo sostenible, aunque todos los conocimientos impartidos también servirán para ser contratados en cualquier empresa de educación ambiental, respaldados por un diploma profesional que se obtiene por los alumnos de este curso.

Todas las personas que han participado en las cinco anteriores ediciones del curso de Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible, llegaron hasta Corazón Verde con un fuerte sentimiento. Por un lado un sentimiento dirigido al mundo, al espacio natural y/o urbano en el que viven, pues había cosas a su alrededor que sentían que podían, mejor dicho que tenían que hacerse de otra manera; por otro lado, con un sentir incluso mucho más profundo, basado en querer llegar a hacer en sus vidas algo que les “llenase”, con lo que pudieran crecer como personas desde dentro hacia afuera, aunque eso supusiese abandonar su trabajo actual, y algunas otras cosas que como así ha sido se han quedado en el camino, descargando la mochila de lo que les impedía sentirse libres, proactivos y responsables de sus propias vidas.  Os aseguramos que para todas y cada una de ellas ha merecido la pena.

Juntos hemos aprendido a gestionar todas esas emociones, ponerlas en orden, sentir que SÍ es posible vivir de lo que te gusta, pasar a la acción sin miedo o con el miedo justo, aprender de por vida,  y lo que es más importante saber que no estás solo o sola, crear fuertes sinergias, en resumen ser dueños de sus vidas y todo ello lo han conseguido especialmente poniendo el foco en lo que tienes, no en lo que no tienes. Y es que cuando nos olvidamos de lo que nos falta, es decir, básicamente dinero, podemos ser capaces de ver todo lo que sí tenemos, ordenarlo y emplearlo para pasar a la acción.

Juntos aprendimos a soñar, luego pisamos tierra y convertimos el sueño en proyectos de los que vivir dignamente. 

Viviendo de tus sueños

Viviendo  tus sueños

Continúa leyendo

Curso gratuito: Etnobotánica, recurso local y cultural para la generación de autoempleo

Volvemos este año 2020 a colaborar con el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo en Guadalajara, con varias acciones formativas, la primera de ellas es unamuy interesante propuesta con  la que perseguimos poner en valor los recursos culturales, paisajísticos y humanos de los pueblos y pequeñas localidades de España y cuya convocatoria del 2019 fue todo un éxito.

Curso Etnobotánica en Marchamalo

Curso Etnobotánica en Marchamalo

Los objetivos del curso “Etnobotánica, recurso local y cultural para la generación de autoempleo” son varios, entre ellos:

  • Puesta en valor del recurso etnobotánico de las zonas rurales.
  • Conocer las formas de uso y aplicación de las plantas.
  • Aprender a elaborar diversos preparados con plantas: jarabes, tinturas, infusiones, decocciones, maceraciones, ungüentos y cremas naturales y ecológicas.
  • Aprenderemos a comernos las hierbas silvestres.
  • Desarrollar proyectos de autoempleo y cooperativismo.
  • Aprender a diseñar rutas etnobotánicas.
  • Aprender a crear proyectos edcuativos y culturales.

El trasnfondo de esta propuesta, seguro que ya la habeis intuído, pretendemos colaborar para evitar o al menos frenar el despoblamiento de las áreas rurales y para ello nos valdremos de una “ciencia amable” que nos conecta con la tierra y las gentes, la Etnobotánica y de su mano os vamos a proponer crear proyectos basados en la economía productiva, social y colaborativa. Podéis consultar nuestro blog sobre Etnobotánica. 

Etnobotánica

Etnobotánica

Continúa leyendo

Comienzan las actividades del Primer Museo de la Felicidad de España

¡Pasamos ya a la acción con nuestro proyecto Museo de la Felicidad!, con fabulosas y prácticas actividades cada trimestre. Si estais suscritos a este blog os llegarán las propuestas para que podáis elegir y reservar vuestra plaza.

El Museo de la Felicidad es una nueva visión sobre el concepto de MUSEO que resultará más cercana y útil en nuestras vidas. Un espacio infinito para dar y recibir, para aportar y compartir. Un aprendizaje en común para ser más felices individual y colectivamente.

¿COMPARTIMOS EL CAMINO?… PUES YA TE ESTÁS APUNTANDO

Todas y cada una de las actividades que vamos a desarrollar persiguen varios objetivos, ser un lugar de encuentro, compartir experiencias, conocer personas con tus mismas inquietudes, empoderarnos para co-crear felicidad individual y colectiva, y por qué no,  “cambiar el mundo“.

Como dijo el genial Eduardo Galeano:

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo

 

Actividades Museo de la Felicidad

Actividades Museo de la Felicidad

 

Continúa leyendo

Educación ambiental en los coles: “Químicos de corazón por un día”

Químicos de corazón, Etnobotánicos y Entomólogos, etc todos estos títulos les otorgamos a los niños y niñas desde los 5 a los 12 años que tuvimos la suerte de conocer en los talleres que desarrollamos en el CEIP Habaneras de Torrevieja, Alicante. Talleres que eligieron sus profesores entre todo el catálogo de actividades creado para los centros de enseñanza en la cooperativa Corazón Verde, http://www.corazonverde.org/informacion/talleres/comosonlostalleres.htm

Talleres de Ecudación Ambiental en los coles

Talleres de Ecudación Ambiental en los coles

¡Cómo no otorgarles todos estos títulos si su curiosidad, alegría descubridora y participación de todos fue verdaderamente increíble! Teníamos tantas manos levantadas deseando colaborar que los pusimos a la acción rápidamente en los talleres de Jabón ecológico y Elaboración de La Curalotó que desarrollamos.

Educación ambiental en los coles

Educación ambiental en los coles

Continúa leyendo

Curso gratuito de Plantas aromáticas, cultivo, propiedades y usos

Os proponemos una nueva e interesante formación práctica que nace desde la iniciativa del Ayuntamiento de Benejúzar (Alicante) y su proyecto de Huertos Urbanos ecológicos, con el objetivo de diversificar la producción agroecológica, conocer los beneficios de las plantas aromáticas en una huerta ecológica y aprender a elaborar con ellas diversos preparados para la salud del hortelano y hortelana.

Aprenderéis técnicas de cultivo ecológico.

Reproducción de plantas, sustratos ecológicos.

Usos de las plantas aromáticas como biócidas y atrayentes de insectos beneficiosos.

Usos medicinales y tradicionales  de las plantas aromáticas.

Elaboración de alcoholaturas, ungüentos, cataplasmas, pastas dentales etc.,  con las plantas y sus aceites esenciales.

El curso será impartido por:

José Antonio Esteve Roch, Ingeniero técnico agrícola, asesor de los huertos urbanos ecológicos de Jijona, Novelda, Elda y Benejúzar y creador de la Escuela de Agroecología de la cooperativa Corazón Verde.

Trinidad de los Ángeles. Antropóloga, Etnobotánica y Cosmetóloga

Días: 15, 16 y 17 de noviembre

Reserva tu plaza llamando al ayuntamiento de Benejúzar: 965 356 150

Curso Elaboración de Conservas y fermentados vegetales

Trinidad de los Ángeles y José Antonio Esteve Roch

 

 

Curso gratuito Plantas Aromáticas

Curso gratuito Plantas Aromáticas